vivienda

El 80,7% de los compradores de vivienda usada en 2023 fueron parejas, según la FAI

María Encabo - Periodista |
El 80,7% de los compradores de vivienda usada en 2023 fueron parejas, según la FAI
El 80,7% de los compradores de vivienda usada en 2023 fueron parejas.

En 2023, el 80,7% de las compras de viviendas usadas fueron realizadas por parejas, siendo el cambio de domicilio el principal motivo para dichas adquisiciones. Así lo revela el estudio realizado por la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), que señala que la edad media de los compradores se ubicó en los 41,4 años.

En concreto, dentro de este grupo, el 43,1% corresponde a familias con hijos, el 37,6% a parejas sin hijos, el 15,2% a individuos solos, y el 4% a empresas. Al comparar estos datos con los del año anterior, se observa un ligero incremento en el porcentaje de parejas con hijos y sin ellos, así como en el perfil de empresas compradoras, mientras que disminuye la proporción de compradores individuales.

En cuanto al precio medio de las viviendas más demandadas, este ascendió de 168.252 euros en 2022 a 183.609 euros en 2023. El estudio también señala que la mayoría de las viviendas adquiridas en 2023 se destinaron a residencia habitual, con un ligero descenso en las compras motivadas por cambio de vivienda principal (del 63,2% al 61,2%) y un aumento en las realizadas con el fin de independizarse (del 19,2% al 21,4%). Además, el porcentaje de personas que cambiaron de alquiler a propiedad se mantiene prácticamente igual, pasando de un 17,% al 17,3%.


Perfil del vendedor de viviendas

Respecto al perfil del vendedor de viviendas usadas en 2023, el 86,9% fueron pequeños propietarios (86,9%), seguidos de grandes tenedores con diez o más inmuebles en propiedad, entidades bancarias (5,1%), empresas (2,8%) y promotoras de obra nueva(2,4%). La edad media de los vendedores fue de 53,08 años, predominando aquellos entre 50 y 60 años.

Los motivos principales de venta incluyeron el cambio de primera vivienda (35,1%), liquidación de herencias (30,%), divorcio o separación (15,3%), necesidades económicas (8,2%), cambio de segunda residencia (5,3%) y recuperación de la inversión (4,8%).

Las viviendas ofertadas en el mercado provinieron mayoritariamente de residencias habituales y liquidaciones de herencia, con un menor porcentaje de inmuebles anteriormente alquilados, pertenecientes a fondos de inversión, procedentes de ejecuciones hipotecarias, propiedades de promotoras y de grandes tenedores.

José María Alfaro, presidente de la FAI, subraya la importancia del sector inmobiliario para pequeños propietarios y ahorradores, e insta a la implementación de más medidas para facilitar la adquisición de vivienda a jóvenes y familias sin ahorros. Destaca la aprobación gubernamental de avales del 20% para hipotecas de primera vivienda, enfatizando la necesidad de procesos ágiles y sin trabas burocráticas, y sugiere complementar esta medida con rebajas fiscales y la promoción de vivienda pública en alquiler para aliviar los precios en zonas urbanas.