REBUILD 2024

Del ‘flexliving’ a distritos innovadores: La edificación se reinventa ante el nuevo escenario residencial

María Encabo - Periodista |
Del ‘flexliving’ a distritos innovadores: La edificación se reinventa ante el nuevo escenario residencial
La edificación se reinventa de acuerdo con los nuevos paradigmas residenciales.

Los últimos tres años han sido determinantes para el futuro de la edificación, marcados por cambios significativos como la pandemia, que ha impulsado la consolidación del teletrabajo y los modelos laborales híbridos, alterando los hábitos de consumo y estilos de vida. Como resultado, las opciones residenciales están evolucionando para satisfacer las necesidades actuales, con un enfoque común en la flexibilidad. Esto se refleja en la creciente demanda, tanto de la población joven como de la generación 'silver', por opciones de vivienda flexibles, como el alquiler y sus variantes, que se alejan de los formatos tradicionales y rígidos.

El sector de la construcción se encuentra en un período marcado por la inflación y la escasez de mano de obra cualificada, junto con desafíos significativos en la financiación. Según CaixaBank Research, en los últimos dos años, España ha construido solo la mitad de las viviendas necesarias para responder al crecimiento demográfico, situándose como uno de los países de la OCDE con mayor déficit de oferta habitacional.

En este contexto, la próxima edición REBUILD, el evento referente para el sector de la construcción, se celebrará en IFEMA Madrid del 19 al 21 de marzo y reunirá a destacados expertos como Óscar Miguel Ares Álvarez, arquitecto y Director de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, para discutir los ajustes del mercado a los cambios sociales.


REBUILD responde a las nuevas tendencias del residencial

Durante REBUILD 2024, se presentarán soluciones innovadoras como 'Flexliving', 'Senior Living' y 'Student Housing', destinadas a responder a los estilos de vida actuales. 'Flexliving' se dirige a individuos que prefieren no establecerse en un lugar fijo por largos períodos, ideal para emprendedores o nómadas digitales. Expertos como Christian Joffroy, Daniel Batlle y Rubén Aranda compartirán su visión y experiencias en la materialización de esta tendencia.

Además, se abordarán los crecientes 'Student Housing' y 'Senior Living', que han atraído significativas inversiones en el sector alternativo en 2023. Profesionales como Martín Lejarraga, Luis Sans y Sebastian Ariel Ghioni discutirán estas tendencias a través de estudios de caso exitosos.

En el ámbito del lujo, se anticipa un aumento del 43% en las ventas de viviendas premium en 2024, aunque con un enfoque diferente al de años anteriores. Pablo Elvira, director comercial de Porcelanosa Offsite; Jose Girbes, Projects Division Director en Peronda Group; Manuel Marrama, CEO de Stalar; y Txema García, CEO en Balzar Arquitectos, los cuales pondrán sobre la mesa el vínculo entre los resorts y la vivienda High-End y la industrialización a fin de conseguir que la arquitectura y el nuevo modelo constructivo se fusionen en los proyectos más exclusivos.


Ciudades que evolucionan al ritmo de los retos

Las ciudades, como epicentros de la actividad humana, enfrentan el desafío de adaptarse a los cambios climáticos, sísmicos y otros riesgos mediante el urbanismo avanzado y táctico. Fermín Vázquez, socio fundador del estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos; Christian Cazorla, director Técnico en la empresa de pavimentos exteriores, Breinco; Carlos Olmos de Frutos, fundador de urbanData Analytics; y Victor Tomás, director de Head of Data & Analytics en CBRE España, entre otros especialistas, examinarán la remodelación de las ciudades con el objetivo de ser resilientes teniendo en cuenta estrategias arquitectónicas, tecnologías, materiales avanzados y diseños sostenibles.


Retail 4.0, el nuevo sociosanitario y Data Centers: la industria se transforma

En REBUILD 2024 también se discutirá cómo la transformación social y urbana está redefiniendo espacios como centros comerciales, hospitales y oficinas. Se abordará cómo estas estructuras pueden convertirse en destinos experienciales que fomenten comunidades y respondan a las necesidades actuales, con un enfoque integral y atractivo.

José Ángel Salanova, CEO de Atbim, empresa dedicada a la consultoría e Ingeniería BIM; y Juan José Fernández, Ingeniero Industrial en Componentes y Unidades Constructivas, compartirán su enfoque sobre las mejoras que pueden introducir los hospitales con el propósito de que se atiendan a los desafíos contemporáneos de la salud y se mejora la estancia de pacientes y profesionales.

REBUILD en su edición de 2023

Además, en el contexto de la transformación, no solo se están rediseñando los edificios convencionales, sino también aquellos orientados a sectores innovadores como el de la gestión de datos. En este sentido, los Centros de Datos modulares, destacados por su capacidad para ser trasladados, emergen como una solución eficaz ante el aumento de la demanda en este ámbito. Estos centros ofrecen la ventaja de reducir los costes en hasta un 30% y disminuir el tiempo de implementación en un 50% a 70% en comparación con las instalaciones de datos tradicionales. Expertos como Ricardo Donaire, especialista en Centros de Procesamiento de Datos; Marta San Román, directora general de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), y Javier López, de BMI España, compartirán sus insights sobre esta innovación y cómo se está implementando en el sector.