REBUILD 2024

REBUILD impulsa Madrid como el nuevo “hub” de la construcción industrializada en España

María Encabo - Periodista |
REBUILD impulsa Madrid como el nuevo “hub” de la construcción industrializada en España
Zona expositiva REBUILD 2023.

A menos de un mes de la celebración de la séptima edición de REBUILD, que se llevará a cabo del 19 al 21 de de mazro de 2024 en IFEMA Madrid, el evento ya destaca por su enfoque en la construcción industrializada en España, servirá como un punto de encuentro clave para profesionales del sector de la edificación. Se espera que el evento atraiga a más de 24.000 profesionales de toda la península, quienes buscarán impulsar la adopción de nuevos modelos constructivos orientados a la mejora de la eficiencia en el sector bajo el lema “Accelerating Building Revolution”. Además, la celebración de REBUILD 2024 posicionará a Madrid como un centro neurálgico de la industrialización y la construcción industrializada en España.

Durante la presentación de REBUILD 2024, David Martínez, presidente de REBUILD y CEO de Aedas Homes; Gema Travería, directora de REBUILD; Ignasi Pérez-Arnal, director del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0; y Albert Planas, director general de NEBEXT, la empresa organizadora, expusieron los principales enfoques y objetivos del evento. Este año, REBUILD contará con la participación de más de 500 firmas expositoras. Además, Castilla y León ha sido elegida como comunidad invitada por ser una región innovadora que impulsa los nuevos modelos constructivos. Además, este año se apuesta por la internacionalización de la feria, con Italia como primer país invitado.


La industrialización, clave para el futuro del sector

Gema Travería ha señalado que “en REBUILD 2024 ponemos en el punto de mira la construcción industrializada, y todo su potencial, para acelerar su uso, ahora que ya está afianzada en España. Al respecto, pondremos en valor el avance que supone la industrialización con vistas a alcanzar la neutralidad climática, la verdadera integración de tecnologías en los procesos, la incorporación de talento joven y femenino, y adaptarnos a la coyuntura económica actual, que requiere de más vivienda asequible”. Travería ha añadido que “en esta edición también nos enfocamos a dar voz a las inquietudes de perfiles que, por cifras, están menos representados en el evento, como es el caso de los diseñadores de interiores o los instaladores. Por este motivo, tendremos foros dedicados a ellos y dispondremos de soluciones en la zona de ‘showroom’ para dar respuesta a sus necesidades”.

De hecho, y por primera vez, la zona expositiva de la cumbre incorporará el espacio Matter, de más de 300 meteos cuadrados, con la intención de que los arquitectos y diseñadores de interiores descubran nuevos materiales y revestimiento para sus futuros proyectos, con el fin de fomentar un interiorismo y una arquitectura más innovadora, sostenible y saludable.

Presentación de REBUILD 2024.
Presentación de REBUILD 2024.

Por su parte, Martínez, ha compartido su visión actual del sector de la edificación y ha apuntado que “en España la situación es sana y gozamos de una demanda significativa. En este sentido, aquí hemos vuelto a las oficinas, no como en EE. UU. u otros países, y las promotoras inmobiliarias tienen una buena salud económica. De hecho, la gran mayoría de las promotoras no tienen una ratio de endeudamiento superior al 20% del valor de sus activos, cuando antes era del 90%”. Sin embargo, ha aprovechado la ocasión para poner el énfasis en la necesidad de acelerar la industrialización en España.

De esta forma, como CEO de una de las principales promotoras del territorio nacional, ha recordado la problemática que vive nuestro mercado en el sector residencial por la escasez de oferta. En un escenario en el que se forman más de 260.000 hogares al año y en el que la industria solo tiene capacidad para producir unas 80.000 viviendas nuevas, "vamos acumulando una demanda brutal en el país, lo que es una oportunidad, pero también un reto para el sector", ya que se necesita atraer capital para abordar el volumen de producción necesario que responda a la realidad de la demanda residencial.

Ante esta cuestión, el CEO lo tiene claro, hay que apostar por la digitalización y la industrialización, ya que es una solución que "nos aporta certeza en costes, mayor agilidad en la construcción y también una mejora en la calidad que hace el producto todavía más atractivo".


La edificación marca su camino en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0

En esta nueva edición de REBUILD, se llevará a cabo el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, reconocido como un importante foro de innovación y tendencias en el ámbito de la construcción. El evento contará con ocho escenarios que funcionarán simultáneamente y por los cuales se espera la participación de más de 600 expertos internacionales. Estos expertos compartirán sus perspectivas sobre distintos segmentos de la industria, como el residencial, hotelero, retail, oficinas, sociosanitario e institucional. Las sesiones estarán organizadas de acuerdo con agendas específicas adaptadas a diferentes perfiles profesionales como promotores, constructores, arquitectos, arquitectos técnicos, inversores, ingenieros, instaladores o diseñadores.

Zona expositiva de REBUILD 2023.
Zona expositiva de REBUILD 2023.

REBUILD 2024 se centrará en temas relevantes como la necesidad de reformar el Código Técnico de la Edificación para fomentar una legislación que facilite y acelere la adopción de nuevos modelos constructivos. También se discutirán las oportunidades de rehabilitación de edificios impulsadas por el Plan Nacional de Rehabilitación de Edificios y los fondos Next Generation, en el contexto de los objetivos climáticos establecidos para 2030 y 2050.

En este sentido, durante la presentación, se ha remarcado la rehabilitación como una necesidad en España, donde ronda la idea de "industrializar la vivienda pública", para acelerar los procesos de construcción de iniciativas como el Plan VIVE de Madrid, así como industrializar la rehabilitación para agilizar la renovación de un parque de viviendas en su mayoría obsoleto. De esta manera, se presenta REBUILD como un altavoz de un sector que apuesta por la innovación, con Madrid como hub para acelerar la revolución de la construcción.

Sostenibilidad, circularidad y nuevas tecnologías

La sostenibilidad será un tema clave, con un enfoque en materiales circulares y el uso de energías renovables. Además, se abordará la importancia de tecnologías emergentes como BIM, inteligencia artificial, gemelos digitales, blockchain, realidad virtual y drones para la automatización de procesos y la optimización de recursos. El congreso también examinará los desafíos relacionados con la escasez de talento y los cambios en los hábitos y estilos de vida.

Para Ignasi Pérez-Arnal,en REBUILD disponemos del conocimiento, la industria, y la tecnología para acelerar la transformación hacia la Construcción 4.0. Por lo tanto, ahora nuestro deber es, tras años de análisis y debate, pasar a la acción y ver de qué manera quitamos carbono al parque inmobiliario existente, cómo creamos un eje virtuoso alrededor de la construcción industrializada, o qué pasos se tienen que dar para adoptar BIM en los futuros planes de la edificación y hacer palpable la transformación digital de la industria. Estas cuestiones las trataremos con los mejores expertos y ‘top speakers’ de más de diez países distintos y que son los que están llevando a cabo los proyectos que están marcando el camino del sector”.


Participación de expertos

Líderes de la talla de Emilio Ortiz, Arquitecto y Socio de Foster + Partners; Benedetta Tagliabue, una de las grandes de la arquitectura española, que ejerce como Directora del Estudio Miralles Tagliabue; Tristán López-Chicheri, CEO de L35 Architects, encargado de la renovación del estadio Santiago Bernabéu; Fermín Vázquez, socio fundador del estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos, responsable de la nueva estación de Chamartín o de la remodelación del Camp Nou; Carmelo Zappulla, Arquitecto y Socio Fundador de External Reference Architects, referente en la creación de espacios experienciales a través de la luz; o Carlos Lamela, Presidente Ejecutivo de Estudio Lamela, se citarán en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0.

A su vez, Michel Elizalde, Consejero Delegado de ACR; Rosa Peña, COO de Vía Ágora; Luis Miguel Méndez, Director de Compras y Contratación en Hábitat Inmobiliario; Fernando Iglesias, Responsable de Innovación en Kronos Homes; Anna Guanter, Responsable de Innovación Inmobiliaria en Culmia; Carlos Quindós, Director General de Visesa, compartirán su perspectiva del sector en el foro.