La sociedad anónima Camesa, integrada por Fundació Salas, Salas y Cardoner Group, ha sido adjudicataria para desarrollar 278 viviendas de alquiler asequible en los municipios de Humanes, Torrejón de la Calzada y Velilla de San Antonio. Este proyecto forma parte de la tercera fase del Plan Vive Madrid, una iniciativa del gobierno autonómico madrileño que busca fomentar la vivienda asequible mediante asociaciones público-privadas.
La administración madrileña inició este plan hace cinco años aproximadamente, con el objetivo construir hasta 25.000 viviendas de alquiler asequible. A principios de 2024, se anunció un nuevo plan con un modelo similar, con el propósito de construir 12.000 viviendas de alquiler a precios accesibles, especialmente dirigidas a menores de 35 años.
De acuerdo con la iniciativa, Camesa construirá en concreto 50 viviendas en Humanes, 60 en Torrejón de la Calzada y 172 en Velilla de San Antonio, con una inversión estimada de 50 millones de euros en zonas con escasa oferta de alquiler. Además, se ha otorgado a estos proyectos una subvención de 12,5 millones de Euros procedente de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, destinados a cubrir parte de los costos de construcción.
Actualmente, se ha solicitado la licencia de obras para las 50 viviendas en Humanes, mientras que los proyectos en Velilla de San Antonio y Torrejón de la Calzada están en etapa de redacción. Se espera que la construcción de todas las viviendas finalice antes de junio de 2026.