vivienda

Mitma financiará la construcción de 225 viviendas eficientes en Cataluña

María Encabo - Periodista |
Mitma financiará la construcción de 225 viviendas eficientes en Cataluña
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mitma, ha ratificado acuerdos con la Generalitat de Cataluña y con siete ayuntamientos catalanes para financiar la edificación de 225 viviendas energéticamente eficientes. Estas viviendas estarán destinadas a alquiler social o a un precio asequible.

De los 34,7 millones de euros presupuestados para estos proyectos, Mitma contribuirá con 7,1 millones de euros. Este financiamiento proviene de los fondos NextGenerationEU en el contexto del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).

La distribución de estas viviendas entre los municipios será la siguiente:

  • Sant Pere de Ribes: 66 viviendas.
  • Girona: 50 viviendas.
  • Vilassar de Mar: 50 viviendas.
  • Cardedeu: 24 viviendas.
  • La Garriga: 15 viviendas.
  • Manresa: 12 viviendas.
  • Barcelona: 8 viviendas.

De estas viviendas, 39 se desarrollarán mediante promoción pública, y las 186 restantes a través de fórmulas de colaboración público-privada. Además, el Ministerio ha actualizado un acuerdo previo relacionado con L’Ametlla del Vallès, aumentando la financiación y el número de viviendas planificadas.

Hasta la fecha, los acuerdos firmados en Cataluña ascienden a 76, financiando un total de 4.373 viviendas en 52 municipios. Esto representa una contribución de Mitma de 137,4 millones de euros.

El objetivo del programa, dotado de 1.000 millones de euros, es ampliar el número de viviendas públicas de alquiler asequible. El compromiso es que estas viviendas permanezcan en el parque público durante al menos 50 años. Además, se espera que su consumo de energía no renovable sea, al menos, un 20% inferior a los estándares del Código Técnico de Edificación. Se establece como fecha límite para la finalización de las obras el 30 de junio de 2026.