MITMA

Mitma acuerda con Murcia y País Vasco la rehabilitación de 373 viviendas

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Mitma acuerda con Murcia y País Vasco la rehabilitación de 373 viviendas
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de Vivienda y Suelo, ha firmado cuatro acuerdos con el Gobierno Vasco, la Región de Murcia y distintos ayuntamientos para la rehabilitación de 373 viviendas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Mitma aportará 7,5 millones de euros de fondos europeos de recuperación NextGenerationEU para financiar estas actuaciones, que se llevarán a cabo en viviendas de titularidad privada de ambas comunidades autónomas y cuyo importe total asciende hasta los 23,8 millones de euros.

Estos acuerdos forman parte del Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel de barrio del PRTR que contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas para financiar intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios.


Acuerdos con el País Vasco, Pasaia y Santurtzi

En el caso del País Vasco, se han firmado dos acuerdos con el director de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco y los ayuntamientos de Pasaia (Guipúzcoa) y Santurtzi (Vizcaya) para la rehabilitación de 304 viviendas situadas en dos entornos residenciales.

Del total presupuestado de 23.040.308,37 euros, Mitma aportará 7.035.979,40 euros con cargo a los fondos Next Generation para llevar a cabo estas actuaciones que se realizarán en viviendas de titularidad privada situadas en dos entornos residenciales, que han sido seleccionados a partir de las respuestas recibidas a la “Consulta de Interés” realizada a los 251 municipios de Euskadi, entre las que se han elegido los de mayor grado de madurez.

El acuerdo con el Ayuntamiento de Pasaia (Guipuzcoa) incluye las actuaciones en el entorno residencial de rehabilitación programada de “Andonaegi”, donde está prevista la rehabilitación de 200 viviendas por un total de 14.881.458,33 euros. El Mitma ha acordado la aportación de 5.843.472,00 euros para la mejora de estas viviendas.

En el caso del acuerdo con el Ayuntamiento de Santurtzi (Vizcaya), se recogen las actuaciones en el entorno residencial de rehabilitación programada de “Barrio Aurora Vildosola”. Se prevé la rehabilitación de 104 viviendas por un total de 8.158.850,04 euros, de los que el Ministerio aportará 1.192.507,40 euros.

El Gobierno Vasco concederá directamente estas ayudas a los ayuntamientos de Pasaia y Santurtzi, dado el interés público y las limitaciones de carácter socioeconómico de la población de estos ámbitos, según refleja el Inventario de Vulnerabilidad del Gobierno Vasco para estos inmuebles.

Estas corporaciones asumen la responsabilidad de las actuaciones previstas a realizar en los entornos, de los servicios de oficina de rehabilitación y de las obras de reurbanización y mejora del entorno físico para impulsar las actuaciones de rehabilitación en las viviendas.


Acuerdos en Murcia con Mazarrón y Campos del Río

El Ministerio también ha firmado dos acuerdos con el director general de Vivienda de la Región de Murcia y los alcaldes de Mazarrón y Campos del Río para la rehabilitación de 69 viviendas de titularidad privada situadas en dos entornos residenciales. En esta ocasión, el Mitma aportará 774.105,24 euros con cargo a los fondos europeos del importe total de las actuaciones, que asciende a 1.299.892,87 euros.

El acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Mazarrón contempla actuaciones en el entorno residencial de rehabilitación programada de “Área Urbana Barrios Mazarrón. Fase I”, donde está prevista la rehabilitación de 65 viviendas con una aportación del Mitma de 477.891,50 euros.

Por otra parte, el acuerdo con el Ayuntamiento de Campos del Río incluye actuaciones en el entorno residencial de rehabilitación programada de “Campos del Río. Fase I” donde está prevista la rehabilitación de cuatro viviendas con una aportación del Mitma de 29.370,04 euros.

La Región de Murcia concederá de forma directa las subvenciones a estos dos municipios por concurrir razones de interés social y económico. De este modo, se acerca la gestión de las ayudas y actuaciones al nivel de gobernanza más cercano a la ciudadanía.

A su vez, estas corporaciones concederán las ayudas a los perceptores finales a través de la publicación de una convocatoria por concurrencia simple, que considera el orden de entrada en registro de las solicitudes con la documentación completa

Mazarrón recurrirá a un procedimiento de licitación pública de la Ley de Contratos que garantice la transparencia y la concurrencia al mismo. En el caso de Campos del Río, los servicios de la oficina de rehabilitación serán prestados por la propia entidad local.