Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte podría tener el mayor desarrollo urbanístico cero emisiones de Europa

María Encabo - Periodista |
Madrid Nuevo Norte podría tener el mayor desarrollo urbanístico cero emisiones de Europa
Futuro Madrid Nuevo Norte.

La administración madrileña tiene el objetivo de construir el mayor desarrollo urbanístico cero emisiones de Europa en Madrid Nuevo Norte, contando con una zoa acotada que pretende ser climáticamente neutra.

Así lo ha señalado el Ayuntamiento de Madrid a través de un comunicado. Desde la administración, se ha acordado a través de la Junta de Gobierno declarar Área Demostradora de Acción Climática (Área DEMO 360) a uno de los cuatro ámbitos que comprende este gran proyecto de regeneración urbana: el Centro de Negocios, situado en el extremo norte del casco urbano, en el distrito de Chamartín, y al sur del eje que delimitará Madrid Nuevo Norte.

La Junta de Gobierno también ha aprobado inicialmente el Plan de acción que se ejecutará en esta área, donde la neutralidad climática se concibe como objetivo condicionante del diseño, construcción y la operatividad urbana. El expediente se someterá a información pública durante un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.


Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte: Área DEMO 360

Según lo contemplan las administraciones madrileñas, el Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte resulta idóneo para la ejecución en el Área DEMO 360 de edificios de energía positiva, el desarrollo de movilidad reducida en carbono, la integración de soluciones basadas en la naturaleza y la transformación del sector de la construcción en un sector de bajas emisiones.

Además, desde el ayuntamiento aseguran que se configurará como una nueva actuación urbanística donde todas las medidas que se apliquen se podrán adoptar antes de que la zona esté habitada. Las medidas que resulten positivas se podrán replicar en otros ámbitos de la ciudad.

De esta forma, se espera que el Área DEMO 360 contará con transporte público 100% cero emisiones, amplia red de recarga de acceso público, carriles bici, aparcamientos cero emisiones, energía 100% renovable, con estaciones de transporte a menos de cinco o diez minutos, con un sistema de recogida de residuos de bajas emisiones, con la naturalización de los espacios y la construcción de edificios con materiales que reduzcan las emisiones.

Así, las medidas que contempla el Plan de acción podrían permitir las siguientes reducciones, según lo comunicado por el Ayuntamiento de Madrid: 100% de las emisiones ligadas al uso de edificios; 100% de las emisiones ligadas al alumbrado público; 49% de las emisiones ligadas al abastecimiento de agua; 3% de las emisiones ligadas al tratamiento de aguas residuales; 57% de las emisiones ligadas al transporte; una reducción total del 68 % de las emisiones respecto a la situación de partida de la normativa urbanística específica de Madrid Nuevo Norte. Por último, la vegetación prevista permitirá la captación de más de 225 toneladas de CO2 cada año.

Para el seguimiento y coordinación del Plan de acción, se creará una Comisión de Seguimiento para la neutralidad climática, órgano colegiado con representantes de distintas Áreas de Gobierno municipales, de la Junta Municipal del Distrito de Chamartín y de la Junta de Compensación del Centro de Negocios Chamartín, y a la que se invitará a participar a otros organismos y entidades relevantes.