Madrid Nuevo Norte

Adif y Correos aportarán 44.500 metros cuadrados de suelo en Madrid Nuevo Norte

Adif y Correos aportarán 44.500 metros cuadrados de suelo en Madrid Nuevo Norte
Madrid Nuevo Norte.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha autorizado a Adif a formalizar un acuerdo con la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos para delimitar la superficie de titularidad de ambas compañías en el entorno de la estación de Chamartín.

De esta forma, se facilita que estas entidades puedan aportar 44.500 m2 de suelo al desarrollo urbanístico del Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte, que equivalen a aproximadamente un 6% del mismo. El acuerdo delimita la titularidad de una parcela ocupada por el complejo ferroviario postal de Chamartín. Así, corresponde a Adif una superficie de 29.500 m2, mientras que los otros 15.000 m2 son de Correos, coincidiendo con la superficie ocupada por el edificio postal en este ámbito.

Esta superficie no está incluida en el contrato que Adif tiene suscrito con Crea Madrid Nuevo Norte, por lo que la comercialización por parte de Adif de estos nuevos suelos generará recursos adicionales para la financiación de las infraestructuras ferroviarias planificadas. Una vez delimitada la superficie, se aportarán a la Junta de Compensación a constituir y, cuando se apruebe la reparcelación, Adif la subastará públicamente.

Los terrenos, que se integran en el Área de Planeamiento Específico (APE) 05.31 “Centro de Negocios” de Madrid, fueron adscritos al servicio público ferroviario, explotado y administrado por Renfe, hoy Adif, si bien posteriormente se entregó su uso a Correos para el desarrollo de actividades vinculadas al servicio ferroviario de distribución y clasificación postal.