MERCADO INMOBILIARIO

Patrizia cierra operaciones en 2023 por más de 3.500 millones de euros

María Encabo - Periodista |
Patrizia cierra operaciones en 2023 por más de 3.500 millones de euros
Asoka Wöhrmann, consejero delegado de Patrizia.

Patrizia completó operaciones el pasado ejercicio por un valor superior a los 3.500 millones de euros en sectores del mercado inmobiliario altamente atractivos, consolidando así su posición en el ámbito de la inversión internacional. El desglose del capital invertido revela una estrategia diversificada que abarca varios sectores clave para el futuro desarrollo urbano y sostenible.

Del total de capital desplegado, un 21% se destinó a proyectos centrados en la digitalización de comunidades y el desarrollo de ciudades inteligentes, mediante la implementación de nuevas redes de fibra y la expansión de operadores de banda ancha. Un 20% se invirtió en el sector de la vivienda, destacando por la adquisición de propiedades asequibles y sostenibles diseñadas para la construcción y el alquiler. Un poco más del 11% se canalizó hacia la transición energética global, con inversiones en infraestructuras para la recarga de vehículos eléctricos, la distribución de energía y las energías renovables. Casi el 10% del capital fue destinado a oportunidades de crédito inmobiliario y de infraestructuras.

PATRIZIA - Barcelona PBSA.
PATRIZIA - Barcelona PBSA.

En un esfuerzo por fomentar el crecimiento, Patrizia también realizó inversiones significativas en su plataforma existente de activos inmobiliarios, asignando 2.600 millones de euros a proyectos de renovación y desarrollo, con un enfoque predominante en oficinas (44%) y viviendas (37%). Adicionalmente, se gestionaron proyectos de capex de valor añadido por un valor aproximado de 1.000 millones de euros en toda la cartera del grupo, incluyendo iniciativas de reposicionamiento y solarización de logística urbana en Alemania.

La empresa firmó contratos de arrendamiento comercial que suman más de 575.000 metros cuadrados con inquilinos de renombre, tales como Clifford Chance, Coca-Cola Group, Commerzbank y BMW. Además, se aseguró la refinanciación de casi 3.000 millones de euros de deuda para activos emblemáticos como la Torre Commerzbank en Fráncfort y la instalación de almacenamiento de energía Caverns en el norte de Alemania, esta última una iniciativa pionera en el almacenamiento seguro a gran escala de hidrógeno.


Operaciones y tendencias de inversión en el real estate

En términos de volumen de operaciones y tendencias de inversión, más del 80% de todas las operaciones realizadas durante el año correspondieron a adquisiciones o nuevas inversiones, lo que permitió a Patrizia capitalizar las condiciones desafiantes del mercado para crecer orgánicamente y expandir su plataforma internacional de activos inmobiliarios. El volumen total se distribuyó entre el sector inmobiliario (55%) y las infraestructuras (45%), con cerca del 25% de todas las transacciones realizadas en los mercados de EE.UU. y APAC, evidenciando una significativa expansión internacional.

En el segmento inmobiliario, los mercados más activos incluyeron Alemania (35%), Iberia (15%), Reino Unido e Irlanda (12%), Benelux (10%) y los países nórdicos (10%), reafirmando la apuesta de Patrizia por ser un gestor activo de inversiones en los principales mercados europeos. La compañía continuó enfocándose en la construcción de una cartera de activos de alta calidad en los sectores logístico y residencial, mientras que las desinversiones selectivas y estratégicas permitieron reducir la exposición en los sectores de oficinas y retail.