inversión inmobiliaria

Patrizia cierra un fondo de 500 millones para invertir en vivienda social y asequible

María Encabo - Periodista |
Patrizia cierra un fondo de 500 millones para invertir en vivienda social y asequible
Patrizia pone la diana en la vivienda asequible.

Patrizia pone la diana en la vivienda asequible. La inmobiliaria alemana ha cerrado su primer fondo con una inversión prevista de más de 500 millones de euros para destinarlos a vivienda social y asequible, con el fin de crear una cartera paneuropea en este sector. Según ha comunicado la compañía, este vehículo de inversión, denominado Patrizia Sustainable Communities, ha captado el interés y compromiso de diez inversores institucionales, destacándose los fondos de pensiones daneses AP Pension y PKA como los principales inversores.

La estrategia de Patrizia con este fondo es ambiciosa. La empresa tiene como objetivo proporcionar alojamiento a más de 7.500 personas en viviendas sociales y asequibles y desarrollar edificios con 100% de energía neta cero. Además, planea realizar inversiones en más de 25 ciudades europeas, incluyendo España, para combatir problemas sociales como la soledad.


"Con más de 80 millones de europeos preocupados
por el coste de la vivienda, es esencial acelerar
el suministro de viviendas de alta calidad
a precios asequibles
"


El fondo ya ha comprometido una parte significativa de su capital en proyectos de vivienda asequible en áreas metropolitanas clave de Europa occidental. Hasta ahora, ha iniciado su programa de inversión con cuatro proyectos relevantes: dos en Dublín, Irlanda, y dos en Milton Keynes y Bishop's Stortford, Reino Unido, que proporcionarán aproximadamente 1.000 viviendas sociales y asequibles.

La directora de sustainable communities y jefa de inversiones europeas de Patrizia Global Partner, Marleen Bikker-Bekkers, ha enfatizado la urgencia de la situación: "Con más de 80 millones de europeos preocupados por el coste de la vivienda, es esencial acelerar el suministro de viviendas de alta calidad a precios asequibles, una tarea que los gobiernos no pueden abordar por sí solos".


Los países objetivo para las inversiones incluyen el Reino Unido, Irlanda, Benelux, Francia, Alemania, España y los países nórdicos


Patrizia, que gestiona activos por valor de 58.000 millones de euros y cuenta con aproximadamente 1.000 profesionales en 28 centros alrededor del mundo, tiene como meta convertirse en un referente en inversión de impacto en el sector inmobiliario para 2035. El fondo tiene como objetivo construir una cartera equilibrada, con más de dos tercios de sus activos en vivienda asequible y social, y complementarla con inversiones en viviendas alternativas, infraestructuras sociales y espacios comunitarios.

En términos de sostenibilidad, la estrategia se enfocará en reducir las emisiones de carbono en al menos un 40% en proyectos de reposicionamiento y lograr edificaciones con energía neta cero en los nuevos desarrollos. Los países objetivo para las inversiones incluyen el Reino Unido, Irlanda, Benelux, Francia, Alemania, España y los países nórdicos. En el Reino Unido, Patrizia ya ha lanzado un programa para invertir 115 millones de euros en viviendas unifamiliares nuevas sostenibles para el sector de la vivienda asequible, y en Irlanda ha invertido en dos desarrollos de vivienda social en las afueras de Dublín.