IBERIAN PROPERTY INVESTMENT AWARDS

La innovación digital y la visión estratégica del real estate, premiadas en los IP Awards 2025

Redacción Observatorio Inmobiliario |
La innovación digital y la visión estratégica del real estate, premiadas en los IP Awards 2025
Gala de entrega de los Iberian Property Investment Awards 2025.

Dos iniciativas que abordan el futuro del sector inmobiliario desde enfoques distintos, pero complementarios, han sido reconocidas en los IP Awards 2025. El estudio La Península Ibérica: A New Generation Megahub, promovido por DE-CIX, ha sido premiado en la categoría de Research; mientras que 50 & Beyond, la campaña estratégica de CBRE con motivo de su 50 aniversario en España, ha recibido el galardón a la mejor iniciativa de marketing.

El informe impulsado por DE-CIX —referente mundial en servicios de interconexión— y elaborado por Serge Radovcic y Paul Rendek (Grupo Dstream), es el primer análisis exhaustivo que sitúa a la península ibérica como un megahub digital de nueva generación. El estudio propone el concepto de megahub digital distribuido, que integra múltiples áreas metropolitanas como Madrid, Lisboa, Barcelona, Bilbao y Sines en un ecosistema interconectado, resiliente y descentralizado.

Iberian Property Investment Awards

La investigación posiciona a la región como un corredor transatlántico de datos crítico, capaz de competir con los hubs tradicionales del norte de Europa (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París), y destaca la transformación de Iberia de periferia digital a puerta global para los flujos de datos Norte-Sur y Este-Oeste. Además de analizar infraestructuras, entornos normativos, reservas de talento, ecosistemas corporativos y flujos de capital, el informe subraya las oportunidades de inversión en centros de datos, logística, energía y suelo técnico, y su impacto en la planificación urbana y en las estrategias de inversión a largo plazo.

España y Portugal, apunta el documento, han adoptado políticas alineadas con las estrategias digitales de la Unión Europea y cuentan con un entorno propicio para la colaboración público-privada, la atracción de talento y la innovación empresarial. Según sus impulsores, este trabajo pretende también fortalecer la resiliencia de la infraestructura digital en la península ibérica, promoviendo la descentralización, la interoperabilidad y la sostenibilidad en el desarrollo de redes y servicios digitales.

En la categoría de Marketing, el premio ha sido para 50 & Beyond, el proyecto con el que CBRE celebró su medio siglo de trayectoria en el mercado español. Bajo el lema de celebrar el futuro del sector inmobiliario, la consultora reunió a 50 profesionales influyentes de ámbitos como el urbanismo, la arquitectura, la tecnología, la educación, el negocio y la administración pública. Cada uno de ellos ofreció su visión a través de cápsulas audiovisuales y entrevistas escritas que abordaron temas como la transformación tecnológica, la regeneración urbana, el retail experiencial, la sostenibilidad o la atracción de talento.

marketing cbre

El proyecto fue concebido como una plataforma para reflexionar sobre cómo debe evolucionar el entorno construido para responder a una sociedad más global, dinámica e internacional. CBRE estrenó la iniciativa en un acto interno con sus 1.000 profesionales en el Hipódromo de la Zarzuela y, posteriormente, en un evento exclusivo con clientes y socios en los jardines del Museo Reina Sofía. El despliegue se completó con una campaña estratégica en medios nacionales, una amplificación internacional a través de la red global de CBRE y un micrositio específico apoyado por promociones en medios digitales e impresos.

La campaña generó una importante participación orgánica en redes sociales y posicionó a CBRE como una voz con visión de futuro, al alinear el discurso del sector con valores como la innovación, el impacto social y la sostenibilidad. En palabras de Izaskun Ezcurra, directora de marketing y comunicación de CBRE Iberia, este reconocimiento “va más allá de una acción de marketing” y representa un homenaje a la trayectoria de la firma, “diseñando un futuro pensado por y para las personas, las ciudades y el planeta”.