Iberian Property Investment Awards

Helios se hace con Lar España, en la operación destacada del año

Redacción Observatorio Inmobiliario |
Helios se hace con Lar España, en la operación destacada del año

El galardón Deal of the Year en España de los Iberian Property Investment Awards, celebrados en el marco del Spain Real Estate Summit, ha recaído una operación de gran relevancia. Helios RE, una joint venture entre Hines European Real Estate Partners III y Grupo Lar, lanzó una oferta pública de adquisición voluntaria por valor de 700 millones de euros sobre Lar España, la primera inmobiliaria especialista en retail cotizada española, lo que supuso la mayor adquisición inmobiliaria del país en 2024. El valor neto de los activos (NAV) es de 700 millones de euros y el valor bruto (GAV), de 1.339 millones.

Anunciada el 12 de julio de 2024, esta rara oferta en el sector retail se produjo en un momento de renovado interés internacional por el comercio español. La oferta de Helios RE, fijada inicialmente en 8,10 euros por acción, se elevó a 8,30 euros en octubre, ofreciendo primas de hasta el 35% sobre los VWAP a 12 meses. Contaba con el respaldo de importantes accionistas institucionales (Grupo Lar, Brandes y Castellana Properties) que, en conjunto, poseían más del 50% del capital de Lar España.

La operación se estructuró de forma transparente y rápida, y en noviembre se obtuvieron las aprobaciones clave de la CNMC y la CNMV. El periodo de aceptación finalizó el 16 de diciembre, con una conformidad del 92,18%, y la plena propiedad se alcanzó mediante una venta forzosa (squeeze-out) en febrero de 2025. Posteriormente, Lar España fue excluida de cotización y pasó a formar parte del segmento BME Scaleup.

La adquisición se financió mediante 700 millones de euros en capital y 651 millones en deuda de Morgan Stanley y Banco Santander. Entre los asesores se encontraban Freshfields, Garrigues, AZ Capital y Morgan Stanley.

Los motivos de la operación fueron estratégicos. Helios RE observó sólidos fundamentos: Lar España gestiona una cartera comercial de 1.300 millones de euros en 12 activos prime, que alcanzan un 97% de ocupación en sus 500.000 m2, con unas ventas a inquilinos en 2024 que alcanzarán los 1.048 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,3% interanual. La empresa cuenta con un historial de 10 años de revalorización de activos (+73%) y un rendimiento ESG líder en el sector. Así, la socimi ha obtenido calificaciones oro de EPRA y GRESB.

La gestión continuada del Grupo Lar garantiza la excelencia operativa y la fidelidad de los inquilinos, reforzando la visión de Helios de hacer crecer Lar España como líder en experiencias comerciales premium. La fuerte cultura del retail físico en España, los centros dominantes, las altas rentabilidades, la escasa oferta nueva y el precio favorable de los activos aumentaron aún más el atractivo de la transacción.

Esta operación histórica confirma la resistencia del sector minorista y señala el inicio de una nueva fase de consolidación e innovación, anclada en la visión estratégica de Helios RE para el futuro del comercio minorista en España.

Vanessa Gelado, senior managing director y head de Hines en España y Portugal, fue la encargada de recibir y agradecer este reconocimiento al deal de Helios. “La adquisición de Lar España junto a Grupo Lar refuerza la apuesta de Hines por el retail y nuestro compromiso con proyectos innovadores y sostenibles de largo plazo”, aseguró.