SPAIN REAL ESTATE SUMMIT

La Comunidad de Madrid se suma al Spain Real Estate Summit

María Encabo - Periodista |
La Comunidad de Madrid se suma al Spain Real Estate Summit
Arturo Malingre, María José Piccio-Marchetti y Luís Socias.

Invest in Madrid, la agencia de promoción económica de la Comunidad de Madrid, será nuevo patrocinador institucional del Spain Real Estate Summit 2025, que se celebrará los días 6 y 7 de mayo en La Finca, Madrid. Con la asistencia de María José Piccio-Marchetti Prado, directora general de vivienda de la Comunidad de Madrid, Luis Socias, director general de Invest in Madrid, y Arturo Malingre, socio del Grupo Iberinmo, responsable de la plataforma Iberian Property organizadora del evento, formalizaron este acuerdo que refuerza la colaboración público-privada para posicionar a la región como un destino estratégico para la inversión global.

El Spain Real Estate Summit, organizado por Iberian Property en colaboración con las consultoras JLL y CBRE, se ha posicionado como uno de los eventos más relevantes del sector, consiguiendo reunir en la edición de 2024 a más de 350 inversores internacionales con los líderes del inmobiliario español. Con enfoque en sectores como living, retail, oficinas, hoteles y logística, durante dos días, los diversos actores del sector tendrán la oportunidad de establecer contactos, intercambiar conocimientos y explorar oportunidades de inversión en un entorno diseñado para fomentar el crecimiento de la inversión internacional en el sector inmobiliario español.

Con un programa de alto nivel y la participación de ponentes internacionales de gran prestigio, el evento abordará temas clave como las dinámicas emergentes en el mercado español, la geopolítica, la economía, la financiación, la nueva inversión en centros de datos y las estrategias para aumentar la producción de vivienda asequible. Entre los ponentes destacados de esta edición se encuentra James Seppala, Head of Real Estate en Europa de Blackstone, quien, en una sesión moderada por Adolfo Ramírez Escudero, CEO de CBRE en España, compartirá su perspectiva sobre la evolución del mercado inmobiliario internacional. Su intervención estará respaldada por la experiencia de una compañía que gestiona 325.000 millones de dólares en capital invertido y es la mayor propietaria de activos inmobiliarios del mundo.

En un momento en donde la geopolítica juega un papel central, José Manuel Durão Barroso, expresidente de la Comisión Europea (2004-2014), ofrecerá un análisis sobre los desafíos geopolíticos y sociales desde una perspectiva internacional. Su intervención será moderada por Enrique Losantos, Head of Capital Markets para el sur de Europa y CEO en España de JLL.

La directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, María José Piccio-Marchetti, ha señalado “la importancia de esta feria para la inversión y construcción inmobiliaria en Madrid, donde estamos llevando a cabo la mayor operación de incremento de la oferta de vivienda asequible a través de la colaboración público-privada, el Plan Vive. Un proyecto, ha añadido, que ha sido adoptado por un buen número de administraciones dentro y fuera de España.

Hasta el momento, hemos entregado una casa a 2.500 familias y hay otras 2.000 que van a tener sus llaves en los próximos meses, mientras se están construyendo otras 4.000. Son cifras que dan cuenta de nuestro interés por proporcionar soluciones para que los madrileños puedan optar a una vivienda y por aumentar la oferta real del mercado y contener los precios”.

Arturo Malingre, socio de Iberinmo, y Luís Socias, director general de Invest in Madrid, en la firma del acuerdo.
Arturo Malingre, socio de Iberinmo, y Luís Socias, director general de Invest in Madrid, en la firma del acuerdo.

Arturo Malingre, socio de Grupo Iberinmo, ha destacado la importancia del apoyo institucional en este tipo de iniciativas: "En un momento en que Madrid se posiciona como la segunda ciudad europea con mayor potencial para recibir inversión en el sector inmobiliario, según el último estudio del Urban Land Institute, el respaldo de la Comunidad de Madrid e Invest in Madrid al Spain Real Estate Summit supone un importante impulso y un reconocimiento al trabajo que desde Iberian Property llevamos a cabo para atraer inversión internacional al sector inmobiliario ibérico”.

El evento se enmarca en los objetivos de la Fundación Madrid por la Competitividad, a la que pertenece Invest in Madrid, que trabaja para promover la competitividad y la atracción de inversión en la región. Esta colaboración busca contribuir al desarrollo económico de la Comunidad de Madrid, impulsando la sostenibilidad, el progreso y el bienestar social a través de la participación del sector privado y público.

Luis Socías, director general de Invest in Madrid, añadió: “Madrid se ha convertido en una referencia internacional y continúa liderando la atracción de inversión extranjera, con más del 70% de todos los flujos recibidos en España. Este dinamismo acarrea muchos retos y oportunidades, en donde el sector inmobiliario debe jugar un papel clave. Los nuevos desarrollos urbanísticos a lo largo y ancho de la región; el impulso a los proyectos estratégicos, como Madrid Nuevo Norte, la Ciudad de la Justicia, el Plan Vive o la Ciudad de la Salud; o la ampliación de la oferta de vivienda son, sin duda, grandes prioridades cuya ejecución debe articularse a través de la colaboración público-privada, la seguridad jurídica, la agilidad administrativa y la implicación de fondos, empresas e inversores de este sector".


Catalizador de la inversión extranjera

La Comunidad de Madrid se ha consolidado como uno de los principales destinos de inversión en Europa gracias a su entorno empresarial favorable, políticas económicas abiertas y posición estratégica como puente entre mercados desarrollados y emergentes. Durante los últimos cinco años, la región ha captado una media de 17.428 millones de euros anuales en inversión extranjera directa (IED), representando el 63% del total nacional.

El mercado inmobiliario desempeña un papel fundamental en esta atracción, posicionándose como un sector clave para los inversores internacionales. Desde 1993, el 8,3% de los flujos de IED se ha dirigido a actividades inmobiliarias, lo que refleja el dinamismo y las oportunidades que ofrece Madrid como centro logístico, financiero y residencial. Proyectos emblemáticos como Madrid Nuevo Norte consolidan a la región como un referente en desarrollo urbanístico y regeneración económica.

El papel de Invest in Madrid es clave para reforzar este atractivo inversor. A través de estrategias como el lanzamiento del catálogo de proyectos estratégicos, que recoge iniciativas en sectores prioritarios como infraestructuras, sanidad, cultura y digitalización, la agencia facilita a los inversores información concreta y acceso directo a oportunidades clave en la región.

Además, medidas como la Línea Abierta contra la Hiperregulación y la eliminación de más de 340 normas burocráticas han permitido crear un entorno empresarial ágil y competitivo. Estas acciones, sumadas a su labor de interlocución con organismos nacionales e internacionales, posicionan a Madrid como un destino preferente para el capital extranjero, con un enfoque especial en sectores de alto valor añadido como biofarma, digitalización y logística.

Con una posición destacada en el ámbito de los centros de datos, que concentra el 80% de la capacidad instalada en España, y como líder nacional en startups, Madrid se proyecta no solo como un polo de innovación y tecnología, sino también como un motor clave para impulsar el crecimiento económico de España.

El sector inmobiliario en España, que en 2024 creció un 20% y alcanzó los 14.000 millones de euros, estuvo impulsado por el protagonismo de los fondos de inversión, cuya representación aumentó del 9% al 18%.

La participación del capital extranjero también destacó, con Estados Unidos aportando el 13% de la inversión total, seguido por el Reino Unido con un 6%. Por su parte, la inversión latinoamericana registró un crecimiento notable, multiplicándose por cinco respecto a 2023 y alcanzando los 500 millones de euros, especialmente en el sector de oficinas.

En el ámbito geográfico, Barcelona concentró el 16% de la inversión inmobiliaria en 2024, mientras que Madrid lideró con un 32%, configurando un escenario de gran potencial inversor.

Con este acuerdo con Iberian Property y el apoyo al Spain Real Estate Summit, Invest in Madrid consolida su posición como referente internacional en el ámbito de la atracción de inversión inmobiliaria.