Patrizia

La caída de la actividad inmobiliaria provoca una disminución del 3,8% en los ingresos de Patrizia

María Encabo - Periodista |
La caída de la actividad inmobiliaria provoca una disminución del 3,8% en los ingresos de Patrizia
Patrizia reduce sus ingresos un 3,8% en 2023.

Patrizia ha disminuido sus ingresos totales por comisiones de servicios un 3,8% en 2023, alcanzando los 312,4 millones de euros, debido a un descenso en la actividad del sector inmobiliario. Según ha comunicado la empresa alemana, esta caída se reflejó particularmente en las comisiones por transacciones, que disminuyeron un 34,6% a 14,7 millones de euros, y en las comisiones de rentabilidad, que se redujeron un 23,8% a 46,6 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos netos por ventas y coinversión subieron a 6,7 millones de euros en el ejercicio 2023, lo que representa un aumento del 54,9% respecto al año anterior. Sin embargo, los gastos de explotación se incrementaron en un 4,7% hasta los 293,6 millones de euros, influenciados por un entorno inflacionista y un aumento significativo en los gastos de reorganización, que ascendieron a 16,3 millones de euros, un 63,9% más que el año anterior.

El resultado neto para el año fue una pérdida de 4,1 millones de euros, en contraste con los 7,2 millones de euros de beneficio del año anterior. El EBITDA alcanzó los 54,1 millones de euros, registrando una caída del 31,5% interanual.

La compañía atribuyó la diferencia entre el EBITDA y el beneficio neto consolidado principalmente a la depreciación, amortización y deterioro, que sumaron 50,5 millones de euros, un 16,5% más que el año anterior. Además, ha mencionado una presión de valoración en el mercado que resultó en una disminución interanual de los activos totales. A pesar de esto, Patrizia ha destacado su "balance sólido" con un ratio de fondos propios netos del 69% y una liquidez disponible de 291 millones de euros. Además, la liquidez total de todos los fondos disponibles se situó en 3.400 millones de euros.

Para el año 2024, Patrizia anticipa una recuperación en la actividad inversora de sus clientes, esperando una normalización en la volatilidad de los tipos de interés y un aumento en la actividad de los mercados de transacciones. Asoka Wöhrmann, delegado de la compañía, ha expresado un cauto optimismo, esperando que la estabilización de los tipos de interés y de la inflación ayude a reactivar la actividad inversora a lo largo del año. Patrizia espera alcanzar entre 54.000 millones y 60.000 millones de euros en activos bajo gestión y proyecta un EBITDA entre 30 y 60 millones de euros para 2024.