socimis

El 96% de las socimis españolas cotizan en mercados alternativos

Alexandre Lima - Director | Iberian Property |
El 96% de las socimis españolas cotizan en mercados alternativos
PABLO SERRANO - CLIFFORD CHANCE | IBERIAN PROPERTY TALKS.

A finales de enero, un grupo de inversores se reunió en Madrid en un Desayuno Editorial organizado por Iberian Property, que contó con el apoyo de Clifford Chance, para debatir sobre las alternativas de cotización de los REITs españoles.

Pablo Serrano de Haro, Global Practice Area Leader for Tax, Pensions and Employment de Clifford Chance, presentó lo que nos ha traído la última década del régimen, y recordó que la ley original española de REIT se estableció en 2009, a pesar de la clara falta de éxito en su momento. Afortunadamente, pudimos seguir el ejemplo de otros países y a finales de 2012 se establecieron nuevas modificaciones, lo que hizo que el régimen fuera por fin atractivo. "Fue en 2014 cuando se completaron las primeras cotizaciones importantes, y hoy estamos felices de ver que el régimen ha florecido".

En la actualidad, España cuenta con 117 socimis, el 96% de las cuales cotizan en mercados alternativos, invirtiendo en casi todas las clases de activos.

Para Pablo Serrano de Haro, a pesar de que hubo un "boom" entre 2014 y 2019, todavía hay una fuerte cartera y muchos segmentos inexplorados, como es el caso de los fondos de inversión alemanes que se caracterizan por destinar una cantidad importante de capital al país pero nunca bajo el régimen de las socimis. La banca privada es otro tipo de inversor que podría materializar alguna incorporación importante debido a su habitual estrategia de exposición de clientes al sector inmobiliario

También agregó que lo que podemos esperar es una consolidación del mercado y un mayor número de operaciones dentro del régimen. "A las socimis les gusta comerciar entre ellas, casi se puede decir que se creó un mercado paralelo porque comparten estructura y transparencia, y pueden contar con que no encontrarán cargos ocultos".

Para Clifford Chance, no cabe duda de que el régimen de las socimis tuvo un impacto muy positivo en la economía española, pero hay que hacer algunos ajustes. No es comprensible que una EDAV tenga un beneficio fiscal y que una socimi no lo tenga cuando ambos compran viviendas, al igual que no tiene sentido que en BTR se pierda el IVA... Por lo tanto, hay algunos temas a mejorar en el régimen tributario de las inversiones inmobiliarias, sin embargo, el cambio requiere de una actitud y visión política para realmente dinamizar el mercado, como sucedió cuando se hizo una profunda revisión de la ley de 2009 del régimen.