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Clikalia elevó su facturación un 4,2% en 2023, superando los 250 millones

María Encabo - Periodista |
Clikalia elevó su facturación un 4,2% en 2023, superando los 250 millones
Clikalia eleva su facturación un 4,2% en 2023, superando los 250 millones.

Clikalia, proptech española especializada en el sector inmobiliario, finalizó el año 2023 con una facturación de 250,2 millones de euros, marcando un incremento del 4,2% en comparación con el ejercicio anterior. Este crecimiento se logró en un contexto de incremento de los tipos de interés a máximos históricos y una notable incertidumbre en el mercado inmobiliario. La compañía ha destacado su capacidad para ajustar y optimizar sus procesos operativos, centrándose en la rentabilidad y la mejora del servicio al cliente.

A lo largo de 2023, Clikalia priorizó la optimización de sus operaciones y la inversión en tecnología y análisis de datos. La empresa adquirió 1.200 activos inmobiliarios y vendió 1.400, lo que representa un ajuste estratégico respecto al año anterior. Desde su creación en 2018, Clikalia ha comprado más de 4.270 propiedades y ha vendido más de 3.690.

El margen de contribución de la empresa al cierre del año fue del 7,7%, lo cual demuestra, según la proptech, la efectividad de su estrategia en un año complicado para el sector. Otras empresas del ámbito, enfocadas únicamente en el modelo de negocio iBuyer, "registraron cifras significativamente inferiores e incluso negativas", ha subrayado la compañía.

Alister Moreno, fundador y director ejecutivo de Clikalia, ha afirmado que, "Los resultados obtenidos por Clikalia en el año 2023 son un testimonio claro de su habilidad para navegar con éxito en un entorno económico desafiante. La compañía no solo ha mantenido su posición sino que también ha incrementado su facturación anual. Este éxito subraya la eficacia de nuestras estrategias adaptativas y la sólida ejecución de nuestro equipo directivo y el compromiso de todo el personal".


Estrategias geográficas y nuevas líneas de negocio

Con la llegada del 2024, Clikalia ha iniciado en España un plan de aceleración consensuado con sus inversores, orientado a un crecimiento sostenible y al objetivo de renovar el parque inmobiliario nacional. La firma busca ofrecer al mercado viviendas de segunda mano actualizadas a las exigencias de vida modernas y con mejoras en eficiencia energética. En México, se ha implementado una estrategia de bajo riesgo que mejora el retorno sobre el capital. En 2023, tanto en Portugal como en México, la empresa logró un EBITDA positivo.

En cuanto a la expansión de negocio, Clikalia ha diversificado su oferta con la introducción de nuevos servicios basados en las necesidades de los clientes y de otras compañías, incluyendo:

  • - El sector del alquiler residencial, con viviendas rehabilitadas en principales ciudades españolas.
  • - Arquitectura, renovaciones y proyectos de diseño de interiores (Clikalia Studio).
  • - Visualización hiperrealista e interactiva multidispositivo (Clikalia Space).
  • - Intermediación de crédito hipotecario.

Estas nuevas líneas de negocio han transformado a Clikalia en una plataforma integral de servicios inmobiliarios residenciales, triplicando el margen de cross sell en Europa en 2023 hasta representar el 24% del total del margen de contribución.

A nivel internacional, la compañía ha extendido sus operaciones mediante la fusión de su participación del 51% en Inmho con LDC en Portugal, creando Portik Group, el cuarto mayor grupo de administración de propiedades en Europa.