socimis

All Iron aumenta su beneficio neto un 67% al alcanzar los 14,6 millones en 2023

María Encabo - Periodista |
All Iron aumenta su beneficio neto un 67% al alcanzar los 14,6 millones en 2023
All Iron aumenta su beneficio neto un 67% en 2023.

All Iron RE I Socimi ha anunciado los resultados financieros del año 2023, registrando un crecimiento en su desempeño económico, y el nombramiento de Pedro Luis Santamaría como nuevo presidente del Consejo de Administración. La compañía ha informado a través de BME Growth que sus ingresos se incrementaron un 28%, alcanzando los 4,95 millones de euros, impulsados por la mejora de la actividad turística, que ha llevado a All Iron a lograr un beneficio neto de 14,6 millones de euros, un 67% más que en 2022.

En términos de rentabilidad operativa, el EBITDA de la socimi especializada en serviced apartments experimentó un aumento del 63%, situándose en los 2,41 millones de euros, lo que representa un margen sobre ingresos del 49%, superando en 10 puntos porcentuales los resultados del año anterior.

La valorización de la cartera de la socimi alcanzó los 264 millones de euros, reflejando un incremento del 5,6% respecto al cierre del año 2022. Este crecimiento se debe principalmente a la contribución de los últimos activos inaugurados en Córdoba y Pamplona, así como a la inauguración de dos nuevos activos en Barcelona y Madrid. Actualmente, All Iron gestiona 19 inmuebles que totalizan 1.156 unidades, de las cuales 329 están en operación.

All Iron ha continuado avanzando en su plan de crecimiento, con nueve activos en operación y otros ocho entre construcción y desarrollo, representando el 70% del valor de la cartera ya en explotación o avanzando en su desarrollo.

A nivel de ocupación, los apartamentos han alcanzado un promedio del 84%, mientras que los hostels han registrado un 65%. Además, se observó un significativo aumento en los precios de los apartamentos destinados tanto a corta como a media estancia.


Rentabilidad y valoración de All Iron

Respecto a la rentabilidad, la compañía ha incrementado el margen operativo y los ingresos por rentas de alojamiento. El nivel de endeudamiento se ha mantenido en el 33% sobre deuda neta. La rentabilidad desapalancada sobre inversión media alcanzó el 6,7%, y la rentabilidad “EPRA topped-up net yield” fue del 5,4% para el año 2023.

En cuanto a la valoración de la empresa al cierre del año, la cartera se estimó en 264 millones de euros, reflejando un aumento del 10% en comparación con el año previo y una apreciación del 5,6%. La valoración de la acción (NAV/acción) se estableció en 13,5 euros, manteniendo la política de la empresa de adoptar la estimación más baja entre las proporcionadas por dos valoradores externos, Savills Aguirre Newman y Gloval Valuation. Las valoraciones individuales de la cartera proporcionadas fueron de 266 millones de euros y 281 millones de euros respectivamente, eligiendo la cifra más baja para cada activo. Si se hubieran adoptado las estimaciones alternativas, el valor liquidativo de la acción habría sido de 13,6 euros y 14,8 euros, respectivamente.

Además, se ha anunciado la próxima apertura de un nuevo inmueble en la calle Ledesma de Bilbao, que, según afirma All Iron, destacará por su" ubicación y sostenibilidad", marcando la décima operación de la socimi en la ciudad.


Nombramientos: Pedro Luis Uriarte Santamaría, nuevo presidente del Consejo de Administración de All Iron

Pedro Luis Uriarte Santamarina. Foto: Javier Larrea - “El Concierto Económico vasco: una visión personal”.
Pedro Luis Uriarte Santamarina. Foto: Javier Larrea - “El Concierto Económico vasco: una visión personal”.

El Consejo de Administración de All Iron RE I Socimi ha designado unánimemente a Pedro Luis Uriarte como el nuevo presidente, sucediendo a Pedro Luis Michelena Izquierdo. Uriarte, quien ha estado en el Consejo como consejero dominical desde 2019, aporta una sólida experiencia en el liderazgo y en la dirección de empresas destacadas en diversos sectores, incluyendo un papel significativo en el ámbito financiero como Consejero Delegado y Vicepresidente de BBVA entre 1994 y 2001. Además, ha formado parte de los consejos de administración de entidades como Lar España, Grupo Barceló y Telefónica, ocupando en esta última la posición de vicepresidente.

Uriarte también desempeñó su rol como consejero de Economía y Hacienda en el primer Gobierno Vasco de 1980 a 1984 y es el fundador de Innobasque, la agencia vasca de innovación, establecida en 2007.

Desde su introducción en el mercado bursátil en 2020, All Iron RE I Socimi ha diversificado su base de accionistas, contando ahora con más de 400. Actualmente, el Consejo está integrado por ocho miembros, de los cuales dos son independientes, cinco dominicales y uno ejecutivo.

All Iron también ha expresado su agradecimiento a Pedro Luis Michelena por su compromiso y contribución como presidente y consejero hasta la fecha.