mercado hotelero

Millenium eleva sus ingresos un 80% al alcanzar los 22,2 millones de euros en 2023

María Encabo - Periodista |
Millenium eleva sus ingresos un 80% al alcanzar los 22,2 millones de euros en 2023
Millenium eleva sus ingresos un 80% al alcanzar los 22,2 millones de euros en 2023

Millenium Hospitality Real Estate, socimi especializada en el sector hotelero de lujo en España y Portugal, cerró el año 2023 con un incremento significativo en sus ingresos y EBITDA. En detalle, los ingresos de la compañía aumentaron a 22,2 millones de euros, lo que representa una subida del 80% respecto a 2022. Este aumento fue resultado de mejoras en la actividad hotelera, que creció un 86%, y en los campos de golf, con un incremento del 55%.

El EBITDA se estableció en 9,4 millones de euros, una cifra seis veces mayor que la del año anterior, debido a la mencionada mejora operativa y a la reducción de gastos. Este año, la compañía también logró mantener su ratio de costes de estructura sobre EPRA NTA en un 0,77%, significativamente por debajo del 1,5% que marca su política de gestión.

El resultado neto fue negativamente impactado por un deterioro en el valor de los activos de 5,4 millones de euros. Este deterioro provino principalmente de la depreciación de los activos en El Palmar y la Hacienda San Roque, ambos en Cádiz, además de por un aumento en los gastos financieros debido a un incremento en el endeudamiento y en los tipos de interés.

La cartera de la socimi alcanzó un nuevo máximo después de invertir 79 millones de euros en la reposición de activos, alcanzando un total de 661 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,6% sobre el año anterior.


Movimientos en el mercado hotelero

En 2023, MHRE inauguró el hotel JW Marriott en Madrid en el primer trimestre, y los hoteles Nobu en Sevilla y San Sebastián en el segundo y tercer trimestres respectivamente, cumpliendo con su plan de aperturas anuales. En el ámbito de medioambiente y sostenibilidad, el Hotel Nobu Sevilla ha obtenido el certificado Leed Oro, uniéndose a los hoteles Radisson Sevilla, JW Marriott Madrid y Radisson Bilbao, este último con Leed Platino. MHRE aspira a que todos sus activos estén certificados, al menos, con el Leed Oro.

Posteriormente al cierre de 2023, Luis Basagoiti Robles fue nombrado nuevo CEO y presidente del consejo de administración, con el objetivo de impulsar el plan de negocio y el valor en bolsa de la compañía. Basagoiti tiene una extensa experiencia en el sector inmobiliario, con anteriores cargos en Mapfre Inmuebles, Iberdrola Inmobiliaria y como director general de Metrovacesa.

En marzo, se concretó la venta del hotel Lucentum en Alicante por 29,9 millones de euros, generando unas plusvalías de siete millones de euros, aproximadamente un 33% sobre el coste de adquisición.


Los hoteles del lujo, al alza

En los primeros meses de 2024, Millenium ha alcanzado acuerdos con Nomade para operar el activo de Gran Vía 11 en Madrid y con Belagua (Marriott) para abrir un Autograph Collection en la calle Zorrilla 19 de Madrid. Actualmente, MHRE posee una marca de lujo para diez de sus 12 activos en cartera.

Además, para 2024 están previstas las aperturas del Hacienda San Roque en Cádiz y del Autograph Collection en Madrid, así como la reapertura del Meliá Bilbao, que se está reposicionando para operar bajo un nuevo contrato de renta variable con una renta mínima garantizada, lo que mejorará su rentabilidad.

El mercado hotelero de lujo sigue mostrando fortaleza, con España liderando la inversión en Europa con 4.200 millones de euros invertidos en 2023, de los cuales el 26% se destinó a hoteles de lujo, reflejando su potencial de crecimiento.