El precio medio (ADR) y los ingresos por habitación disponible (RevPAR) en los hoteles españoles continúan creciendo en 2025, registrando incrementos por encima del 5% de media, según los datos del Barómetro del Sector Hotelero, elaborado por STR y Cushman & Wakefield.
Dormir una noche en un hotel español durante los nueve primeros meses del año ha costado, de media, 170 euros, un 5,5% más que en el mismo periodo de 2024. La ocupación también ha subido un 0,7%, situándose en un 76,4% de media, mientras que el RevPAR ha aumentado un 6,3%, más que en el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 129,9 euros.
Según Elvira Arjona, Account Manager Spain de STR, “España mantiene un sólido crecimiento en ADR, muy por encima del registrado en Europa (1,2%) y en el sur del continente (3,9%).En cuanto al RevPAR, también es uno de los destinos líderes, con un aumento del 6,3%, superando también el crecimiento europeo (1,9%) y el del sur de Europa (4,2%). A nivel de destinos, Baleares y Marbella se consolidan como referentes en ADR dentro del territorio nacional manteniendo un crecimiento en ocupación, lo que les permite alcanzar incrementos de doble dígito en RevPAR, con un 11,5% y un 13,5% respectivamente”.
Por destinos, en Madrid la evolución positiva ha llevado a incrementar el precio medio un 5,7%, hasta los 174,5 euros y el RevPAR un 6,4%, hasta los 132 euros. En cambio, los hoteles de Barcelona presentan ligeros descensos en los tres indicadores, con caídas inferiores al 1% en ocupación (−0,7%), ADR y RevPAR (−0,9%), situándose este último en 153,5 euros.
En el conjunto del país, la tendencia al alza ha permitido que los indicadores hoteleros alcancen máximos históricos, demostrando que, aunque la ocupación tiene poco margen de crecimiento, los precios aún pueden seguir subiendo gracias a la fortaleza de la demanda.
Las excepciones a esta evolución positiva se encuentra en Barcelona, Málaga y Valencia, donde se han registrado descensos leves, especialmente en ocupación y RevPAR.
Málaga (83,3%), Alicante (83,1%) y Canarias (81,6%) conforman el podio de las ocupaciones más altas de España. En este indicador, la mayor subida la protagoniza Zaragoza, con un aumento del 4%, alcanzando el 78% de ocupación.
En cambio, en Valencia se han registrado descensos del 3,8% en ocupación y del 5,5% en RevPAR. En las grandes ciudades, Barcelona alcanza un 79,3%, mientras que Madrid sube un 0,6%, situándose en un 75,6% de media entre enero y septiembre.
Según Bruno Hallé, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España: “aunque la actividad hotelera es muy sensible a la evolución macro, en estos nueve primeros meses estamos viendo cómo la demanda sigue fortalecida, con ocupación en máximos históricos o rozándolos. La desestacionalización es un factor muy importante para entender esta evolución, ya que vemos destinos con ocupaciones excelentes a lo largo de todo el año, algo que no era tan habitual hace solo unos años en ciudades como Málaga o Alicante, más sensibles antes a la demanda vacacional”.
El año pasado, dormir en un hotel español costaba de media 161 euros, frente a los 170 euros actuales. Este aumento se debe, sobre todo, al impulso de destinos como Marbella (+11,9%), Zaragoza (+9,7%) y Baleares (+9,1%).
Respecto a los valores absolutos del RevPAR, Marbella alcanza 273,9 euros, Baleares 172,1 euros y Barcelona 153,5 euros, mientras que Zaragoza registra 61,9 euros, Córdoba 75,5 euros y Benidorm 78,6 euros. Los destinos más caros son Marbella (388,6 euros), Baleares (234,7 euros) y Barcelona (193,5 euros). En el extremo contrario, las noches más económicas se encuentran en Zaragoza (79,4 euros), Córdoba (106,4 euros) y Benidorm (110 euros).
Según Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España: “podemos esperar una moderación en la subida de precios en los próximos trimestres, pero, si no hay grandes novedades en el contexto global, los hoteles españoles están preparados para seguir mejorando su rentabilidad”.
Durante los tres trimestres del año, varios destinos han registrado incrementos de doble dígito en su RevPAR: Zaragoza (+14,1%), Marbella (+13,5%) y Baleares (+11,5%) lideran las subidas.
El Barómetro del Sector Hotelero recoge datos de casi 1.600 hoteles y más de 220.000 habitaciones en la Península Ibérica. Este estudio es fruto de la alianza entre STR, proveedor de analítica y conocimiento del mercado hotelero, y Cushman & Wakefield España, firma global en servicios inmobiliarios.