lignum tech forest

Juan Antonio Gómez-Pintado apuesta por la gestión forestal

María Encabo - Periodista |
Juan Antonio Gómez-Pintado apuesta por la gestión forestal
Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Lignum Tech Forest.

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Corporación Vía Ágora, ha lanzado una nueva empresa denominada Lignum Tech Forest, enfocada en la gestión forestal. Esta compañía, que prevé contratar a unos 50 empleados, se especializará tanto en la gestión de bosques públicos como privados, con el objetivo de fomentar el desarrollo de una nueva industria centrada en la utilización de la madera en la construcción.

Con una inversión inicial de 3,5 millones de euros, Lignum Tech Forest aspira a afrontar retos significativos como la descarbonización de las viviendas, la creación de empleo y riqueza en áreas de España afectadas por la despoblación, la mejora de la biodiversidad, la reducción del riesgo de incendios, la industrialización de la construcción y el asentamiento de población en zonas rurales.

Durante la presentación de la nueva firma, se ha contextualizado que España se posiciona como el segundo país de la Unión Europea con mayor extensión de superficie forestal y ocupa el octavo lugar en cuanto al volumen de madera. Sin embargo, su tasa de extracción maderera es del 40%, lo que representa 15 puntos por debajo del promedio europeo.


"Mediante esta gestión forestal responsable se impulsará
la transformación del sector inmobiliario haciéndolo
más sostenible, innovador y eficiente empleando
materiales como la madera en la construcción
"


Para el presidente de Lignum Tech Forest, Juan Antonio Gómez-Pintado, “esta nueva compañía, que trabajará tanto para empresas de la corporación como para terceros, garantizará la creación de una industria de gran valor añadido en torno a la edificación”. En este sentido, Gómez-Pintado ha añadido que “mediante esta gestión forestal responsable se impulsará la transformación del sector inmobiliario haciéndolo más sostenible, innovador y eficiente empleando materiales como la madera en la construcción”.

La España despoblada, en el foco de Lignum Tech Forest

La iniciativa busca incrementar el PIB en Castilla y León y Castilla-La Mancha, respondiendo al reto poblacional derivado del éxodo rural y el envejecimiento demográfico en estas regiones.

En cuanto al impacto en Castilla-La Mancha, se anticipa que si la tasa de extracción de madera aumenta al 71% desde el actual 8%, sería posible obtener dos millones de metros cúbicos de madera para 2030. Además, se estima que esta iniciativa podría aumentar el PIB del sector forestal en la región en 220 millones de euros, y se proyecta un incremento del PIB regional en 470 millones de euros para 2023, lo que representaría un 2% del PIB actual de la comunidad.

Lignum Tech Forest proyecta la creación de más de 6.900 empleos, con 3.900 de ellos en el sector forestal y el resto de manera indirecta. En Castilla y León, se espera que, si la tasa de extracción de madera se incrementa al 71% desde el actual 23%, se podrían obtener 4,4 millones de metros cúbicos de madera en 2023. Este aumento en la tasa de extracción se traduciría en un crecimiento del PIB del sector forestal de 250 millones de euros, contribuyendo al PIB regional con un aumento de 370 millones de euros en 2023, lo que representaría el 1,1% del PIB de la comunidad. En términos de empleo, se estima que la iniciativa generará 4.850 puestos de trabajo, con 4.200 en el sector forestal y el resto indirectamente.

Lignum Tech Forest apunta a reducir la huella de carbono en el sector de la vivienda mediante el uso de madera, un material que no emite dióxido de carbono, a diferencia del hormigón y el acero, que ya enfrentan restricciones por su impacto ambiental. La empresa destaca el potencial de la madera para sistemas de construcción híbridos, combinándola con hormigón y acero. Se ha observado un crecimiento en la masa forestal de Castilla y León y Castilla-La Mancha, especialmente en Burgos, León y Soria, regiones con un aprovechamiento forestal considerado bajo.