CGATE

El CGATE concede el Premio Nacional de la Edificación a Juan Antonio Gómez-Pintado

María Encabo - Periodista |
El CGATE concede el Premio Nacional de la Edificación a Juan Antonio Gómez-Pintado
Juan Antonio Gómez-Pintado en la entrega del Premio Nacional de Edificación 2023.

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) celebró en Madrid la entrega de los Premios Nacionales de Edificación 2023. Este año, los galardonados han sido Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña); el Plan Director de la Catedral de Oviedo; y la ONG Arquitectos Técnicos sin Fronteras.

Juan Antonio Gómez-Pintado, al recibir el premio, destacó la transformación del sector de la construcción hacia la industrialización, digitalización, y sostenibilidad. Gómez-Pintado, con más de 35 años de experiencia en el sector, también es presidente de la promotora Vía Ágora y de la fundación Gómez-Pintado, así como Profesor Honorífico de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Fellow of the Royal Institution of Chartered Surveyors por parte de RICS. En sus palabras, resaltó la importancia de la vivienda en la nueva legislatura y los retos de facilitar el acceso a la vivienda para los jóvenes.

El segundo reconocimiento de la noche fue para el Plan Director de la Catedral de Oviedo, liderado por Cosme Cuenca y Jorge Hevia y dirigido por el arquitecto técnico Manuel Fernández. El premio, entregado por el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Allen, fue recibido por el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. Canteli enfatizó la importancia del Plan para la conservación del templo y su papel en el turismo de la ciudad.

Foto de Familia Premiados.
Foto de Familia Premiados.

La ONG Arquitectos Técnicos sin Fronteras fue la tercera galardonada, reconocida por su contribución social y solidaria en la creación de infraestructuras en zonas desfavorecidas. Diego Dávila, secretario de la ONG, recalcó el impacto de la arquitectura técnica como agente de cambio social y su trabajo en proyectos internacionales durante casi 20 años.

La gala, patrocinada por MUSAAT y conducida por la presentadora Silvia Jato, también incluyó la entrega de premios a estudiantes destacados por sus trabajos de fin de grado. Álvaro Cabero de la Universidad de Sevilla recibió un accésit; Janire Morrondo de la Universidad del País Vasco (UPV) obtuvo el tercer premio; María Pérez Sendín de la Universidad de Extremadura fue galardonada con el segundo premio; y Pablo Cos-Gayón de la UPV recibió el primer premio.

El evento también sirvió para conmemorar el 40 aniversario de MUSAAT y presentar la nueva imagen del CGATE. Alfredo Sanz, presidente del CGATE, en su discurso de clausura, destacó la evolución del sector y el papel fundamental de los arquitectos técnicos en el futuro de la construcción.