energías renovables

Urbas y AECOM acuerdan desarrollar proyectos de hidrógeno verde y combustibles sostenibles

María Encabo - Periodista |
Urbas y AECOM acuerdan desarrollar proyectos de hidrógeno verde y combustibles sostenibles
Imagen de Freepik.

Urbas, compañía global especializada en infraestructuras y edificación sostenibles, promoción inmobiliaria y energías renovables, ha firmado un acuerdo con la estadounidense AECOM, compañía internacional en ingeniería, arquitectura y sostenibilidad, para desarrollar proyectos de hidrógeno verde, amoniaco verde y combustibles sostenibles que apoyen la transición energética global.

A través de este acuerdo, ambas empresas se convierten en socios estratégicos para identificar oportunidades de negocio conjuntas y ofrecer soluciones integrales competitivas a escala internacional de proyectos de producción y transformación de hidrógeno, así como de generación de combustible sintéticos y sostenibles, con especial foco en proyectos de metanol verde en España.

De hecho, en palabras del director general de AECOM en España, Javier Camy, "España está llamada a convertirse en una importante localización para la producción de hidrógeno ecológico gracias a su abundancia de sol y su capacidad eólica”.

Esta alianza, según explican desde Urbas, tiene el potencial de fortalecer las sinergias entre ambas compañías, cuya vocación de consolidarse como actores clave en la transición energética global les lleva a "capitalizar su experiencia en toda la cadena de valor de las energías renovables y en proyectos de hidrógeno verde, amoniaco verde y combustibles sostenibles".


Proyecto ATOME en Paraguay de Urbas y AECOM en Villeta, la mayor planta de hidrógeno y amoniaco verdes en Latinoamérica

Además de este nuevo acuerdo, las compañías ya trabajan conjuntamente en proyectos relacionados con energías renovables. Ejemplo de ello es su participación en el proyecto de ATOME en Paraguay para la construcción en Villeta, la cual tiene el objetivo de convertirse en la mayor instalación en Latinoamérica de hidrógeno y amoniaco verdes basada en energía totalmente renovable.

Urbas, a través de su filial en Paraguay y en colaboración con Casale, especializada en tecnología verde, está participando desde el inicio en el proyecto, el cual cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Electricidad de Paraguay. Con capacidad instalada de 120 MW para la producción diaria de hasta 50 toneladas de hidrógeno y 300 toneladas de amoniaco en estado líquido en su primera fase, la planta de Villeta empleará energía renovable de la central hidroeléctrica de Itaipú, la segunda hidroeléctrica más grande del mundo, gestionada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).