entrevista

"Smart Living es mucho más que un concepto, es una forma de vida que se adelanta al futuro"

Enrique Gómez de las Heras |
"Smart Living es mucho más que un concepto, es una forma de vida que se adelanta al futuro"
Elena Cuberos, directora general de Exxacon.

La directora general de Exxacon, Elena Cuberos, analiza en esta entrevista cuestiones como los nuevos criterios de sostenibilidad en el sector inmobiliario, cuáles son los mercados con mayor potencial de crecimiento en nuestro país o qué podemos esperar del Real Estate nacional en los próximos meses.


¿En qué consiste la filosofía Smart Living? ¿Qué diría que diferencia a Exxacon de otras promotoras inmobiliarias?

Elena Cuberos: Un matiz que nos diferencia de la competencia es la manera en la que trasladamos a nuestros proyectos el concepto Smart Living. Es mucho más que un concepto, es una forma de vida que trata de adelantarse a las necesidades del futuro y que trasladamos a cada proyecto en el que nos involucramos. Los conceptos son ubicación, sostenibilidad, diseño, comunidad, tecnología, seguridad y equipo, siempre centrados en el cliente, y frente a sus inquietudes, ofrecemos hogares que respondan a sus necesidades.


Su compañía cuenta con más de 20 años de trayectoria, por lo que ya ha tenido que capear varios temporales. ¿Cuáles son las claves para sobrevivir en un mercado tan competitivo como el inmobiliario y dónde reside el secreto para no ser abatido por las crisis económicas?

E.C: Pensamos que la clave está en innovar en cada uno de los proyectos por lo que apostamos. Cada suelo que adquirimos, cada promoción en desarrollo o cada mercado en el que aterrizamos requiere de un exhaustivo análisis previo, donde definimos las características del proyecto, las necesidades de la demanda y la situación de mercado para tomar decisiones certeras, intentando siempre hacer el mejor proyecto posible.


¿Qué programas o iniciativas tiene en marcha Exxacon para adaptarse a las exigencias actuales en materia de sostenibilidad?

E.C: Cuando Exxacon nació hace 23 años, la sostenibilidad ya era un atributo que se encontraba en nuestro ADN. Todas nuestras promociones han tenido en cuenta los criterios medioambientales antes, incluso, de que estos fueran obligatorios. Materiales más sostenibles, uso de tecnología LED, aerotermia, geotermia… son algunas de las características que se pueden encontrar en nuestras promociones. Hay que destacar que este año entregamos la primera promoción plurifamiliar con el sello Passivhaus en Málaga y en Andalucía, exigente certificación alemana que acerca las viviendas a mínimos intercambios de energía.


"Todas nuestras promociones han tenido
en cuenta los criterios medioambientales
antes, incluso, de que estos fueran obligatorios
"


¿Cuáles diría que son las ciudades o regiones con mayor potencial de crecimiento de España?

E.C: Hay varios mercados de nuestro país con un potencial de crecimiento elevado. Sin duda, el de Málaga y la Costa del Sol es uno de ellos. Lo conocemos bien y está experimentando un crecimiento exponencial, tanto en los municipios de la costa como en la propia capital, impulsado por el teletrabajo y el aterrizaje de compañías y hubs tecnológicos en continua expansión.

También vemos bastante margen de crecimiento en el área metropolitana de otras grandes ciudades como Valencia o Sevilla, que están experimentando un crecimiento sostenido en estos años. Precisamente, participamos en ambos mercados con tres promociones, dos en Valencia y otra en Sevilla, en Entrenúcleos, la zona del entorno de la ciudad hispalense con mayor oferta de obra nueva, considerándose dentro del sector inmobiliario como uno de los espacios urbanísticos con mayor proyección residencial en España. De hecho, Entrenúcleos Living, como se llama la promoción, es nuestro primer proyecto en la capital andaluza.

Mención aparte merece el caso del mercado de Madrid, uno de los más dinámicos de toda Europa, donde hemos logrado una magnífica acogida con nuestras promociones Living Colmenar, Living Monte de la Villa y Living Natura.


¿Tiene Exxacon bolsa de suelo? ¿O solo adquieren terreno cuando van a desarrollar un proyecto?

E.C: Nuestra metodología para la adquisición de los suelos es muy estricta. En este sentido, analizamos minuciosamente las propuestas de compra de suelo antes de la toma de decisión. Nos encontramos con muchos suelos que a priori pueden cumplir con nuestras expectativas, pero finalmente no se ajustan a nuestros códigos de elección. Aun así, actualmente tenemos una cartera de suelo edificable de algo más de 100.000 m2 con un valor de 48 millones de euros, aproximadamente.


"Tenemos una cartera de suelo edificable
de algo más de 100.000 m2 con un valor
de 48 millones de euros
"


¿A qué retos se enfrenta a corto y medio plazo el sector inmobiliario español? ¿Y qué tendencias prevé que llegarán en los próximos años al Real Estate? ¿La construcción industrializada se convertirá finalmente en una realidad extendida o se quedará en ‘la eterna promesa’?

E.C: Desde nuestro punto de vista, hay evidencias de que el sector inmobiliario español resiste, progresa y creemos que la estabilidad se mantendrá durante los próximos años sin sobresaltos. Es una realidad, se están construyendo muchas menos viviendas que las que puede absorber el mercado, por lo que el margen de crecimiento es grande.

Retos siempre van a haber con la incertidumbre política, los incrementos de los tipos de interés, la falta de mano de obra cualificada y la escasez de suelo, pero tenemos la confianza de que el sector inmobiliario es un propulsor para la economía y la profesionalización de este lo asegura.

En cuanto a la industrialización es un reto necesario al que no podemos ser ajenos ninguno de los actores involucrados, desde arquitectos hasta nosotros los promotores y especialmente las constructoras, sin cuyo compromiso no va a ser posible.


¿Y qué podemos esperar de los precios de la vivienda durante lo que queda de 2023 y a lo largo de 2024?

E.C: Nosotros esperamos una contención de los precios en los próximos meses. La política de subida de tipos, para luchar contra la inflación, se ha notado en la demanda inmobiliaria, pero, aunque el endurecimiento de las condiciones de los créditos ha podido provocar un parón en las expectativas de compra de una parte de la población, todavía sigue existiendo mucha demanda insatisfecha frente a la oferta escasa, lo que apunta a que entraremos en un periodo de estabilidad.