Exxacon Smart Living

Exxacon Smart Living inaugura el primer residencial Passivhaus andaluz

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Exxacon Smart Living inaugura el primer residencial Passivhaus andaluz
Inauguración de la promoción residencial Urban Litoral de Exxacon Smart Living.

La promotora inmobiliaria de la Costa del Sol Exxacon Smart Living ha inaugurado Urban Litoral, los primeros edificios residenciales que cuentan con la certificación Passivhaus en Andalucía, en un acto que ha contado con la participación del Excelentísimo Señor D. Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, además de D. Raúl Lopez Maldonado, concejal del Área de Ordenación del Territorio de Málaga, y Dña. María Paz Flores, concejala del Ayuntamiento de Málaga; quienes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano todo lo relacionado con el estándar Passivhaus, cómo es el sistema de construcción, cómo nació el proyecto, entre otras cuestiones.

Durante su discurso, Gastón Aigneren, CEO de Exxacon Smart Living, hizo un repaso por todas las características del edfificio, así como de los beneficios de la implantación del concepto Passivhaus en nuevas construcciones, la contribución de la promotora al desarrollo sostenible y medioambiental en toda la provincia de Málaga, así como su apoyo a la candidatura de Málaga para acoger la Expo 2027, como muestra de la transformación en materia de innovación y sostenibilidad que está experimentando la ciudad en los últimos años.  

Exxacon_Inauguración Urban Litoral 2

Con la entrega de Urban Litoral, nos acercamos a los objetivos fijados por Málaga para aumentar la sostenibilidad medioambiental de la ciudad, convirtiéndose también en un fuerte apoyo para la candidatura de Málaga como ciudad elegida para albergar la Expo 2027. El medio ambiente y la sostenibilidad son conceptos que ocupan el pensamiento y, en algunos casos, las acciones de las personas. Nosotros respetamos el medio ambiente y directamente tratamos de mejorarlo con promociones como ésta”, explica Gastón Aigneren.

En el edificio ha quedado instalada una placa conmemorativa como recuerdo de la  fecha hito que fue desvelada por su directora general Elena Cuberos.

 El evento contó también con Arturo Jiménez, presidente de la Plataforma Passivhaus España, quien hizo entrega de los certificados y la placa conmemorativa que atestiguan las caracterisiticas y calidades que hacen de Urban Litoral una construcción pasiva. “Queremos felicitar a Exxacon, socio empresa de la Plataforma, por este fabuloso proyecto. Sin duda, ha sido un reto respetar el diseño arquitectónico de la zona y, al mismo tiempo, cumplir con el estándar Passivhaus, el más exigente a nivel mundial en construcción energéticamente eficiente. Además, queremos destacar el papel de Castaño y Asociados ya que su labor de formación y divulgación del estándar en España, especialmente en el sur y zonas cálidas, es fundamental”.


Un proyecto pionero en Andalucía

Urban Litoral es la primera promoción residencial de toda la comunidad andaluza que cuenta con una certificación Passivhaus, un estándar de referencia a nivel mundial para la construcción de viviendas en base a criterios de sostenibilidad y ahorro energético, en las que se reduce en un 80% las necesidades de calefacción y de refrigeración.

En este sentido, las casas pasivas tienen un proceso de diseño y construcción que garantiza un altísimo confort térmico y acústico, un ambiente saludable y una alta eficiencia energética que se traduce en altos ahorros económicos. Ventanas y puertas exteriores de altas prestaciones y herméticas, altos niveles de aislamiento con muros especialmente diseñados para el confort térmico o la construcción libre de puentes térmicos son algunas de las claves de este tipo de construcciones.

La promoción Urban Litoral, de la que Exxacon ya ha vendido la práctica totalidad de sus 44 viviendas, quedando disponibles tan solo 2 áticos a la venta, está ubicada en la consolidada zona de Parque Litoral de la capital malagueña, y cuenta con piscina comunitaria, además de zona privada de aparcamiento y trasteros.

El proyecto ha sido desarrollado por Exxacon Smart Living, junto con el arquitecto José Carlos Cifuentes, de Estudio Cifuentes, el estudio de arquitectura sostenible Castaño & Asociados y la constructora Añil grupo Aconser.