adquisiciones

Round Hill Capital adquiere la compañía Smart Studios por 200 millones de euros

Round Hill Capital adquiere la compañía Smart Studios por 200 millones de euros
Oficinas de Smart Studios, empresa adquirida por Round Hill Capital.

El gestor de inversiones inmobiliarias Round Hill Capital acaba de anunciar el cierre de una operación de gran magnitud: la adquisición de nueve residencias de PBSA y coliving por un total de 53.000 metros cuadrados a Smart Studios en el mercado portugués.

La inversión es la mayor transacción de PBSA y co-living en Portugal este año, añadiendo un total de 2.013 camas al vehículo Round Hill European Student Accommodation ("RHESA"), la empresa conjunta europea de PBSA entre CPP Investments y Round Hill Capital, creando así una cartera europea de 5.000 camas en poco menos de nueve meses.  

La adquisición se concentra principalmente en el área metropolitana de Lisboa (88%), con un activo en Oporto (12%). Alrededor de 900 camas ya estarán operativas este año bajo la marca Smart Studios en cinco residencias, y la entrega de los cuatro edificios restantes se completará entre 2022-25. Los planes para la cartera tendrán un fuerte enfoque ESG para mejorar el consumo de energía y el bienestar social de sus inquilinos.

Round Hill Capital compra Smart Studios 02

Fundada en 2015 por Ricardo Kendall, Smart Studios es una de las mayores promotoras y operadoras portuguesas de alojamiento “todo incluido” para estudiantes y jóvenes profesionales. En 2018, con vistas a sostener el ambicioso crecimiento de la empresa, los accionistas de Smart Studios sellaron una asociación estratégica con LX Partners.  

Portugal atrae a un importante número de estudiantes internacionales debido a la oferta educativa, los bajos precios de las matrículas y la calidad de vida personal y profesional en ciudades como Lisboa y Oporto. La creciente comunidad estudiantil ha puesto de manifiesto la existencia de una brecha entre la oferta y la demanda en el sector del PBSA, donde los alojamientos siguen siendo en su mayoría no institucionales y cuentan con instalaciones anticuadas. Esta nueva inversión está destinada a mejorar tanto la disponibilidad como la calidad del alojamiento para estudiantes para satisfacer esta creciente demanda.

Oscar Bernaldo de Quirós, responsable de inversiones en el sur de Europa de Round Hill Capital, comentó: "Smart Studios es una de nuestras operaciones inmobiliarias clave de este año, adquiriendo unos activos que ya cuentan con financiación bancaria y al mismo tiempo integrando un equipo local de primera clase y una nueva marca en nuestra plataforma operativa europea. Con una ocupación actual superior al 98%, Smart Studios seguirá centrándose en proporcionar alojamiento asequible, a la vez que planeamos seguir invirtiendo para mejorar aún más el bienestar social de nuestros inquilinos y la eficiencia energética de los activos. "

Round Hill Capital compra Smart Studios 03

Ricardo Kendall, fundador de Smart Studios añadió: "Estamos muy satisfechos de haber conseguido un resultado tan bueno del proceso de venta.  Creemos que hemos dejado Smart Studios en muy buenas manos, con empresas de prestigio mundial que apuestan por el sector, y que pretenden aumentar la oferta y mejorar la calidad del alojamiento para estudiantes con al menos las otras 1.100 camas que se entregarán en los próximos 3 años. Me gustaría expresar mi agradecimiento al equipo de Smart Studios por su compromiso diario para ofrecer un servicio tan bueno a nuestros clientes y también agradecer el apoyo de todos los implicados en la transacción. " 

Igor Borrego, Director de Asesores de Capital de CBRE Portugal comentó: "Estamos muy satisfechos con este resultado. Ha sido probablemente una de las operaciones más complicadas en las que ha participado el equipo. Hemos puesto todo nuestro empeño, experiencia y conocimientos para proporcionar a las partes un fuerte apoyo desde el principio hasta el final. Se trataba de una operación de fusiones y adquisiciones especialmente compleja, que implicaba no solo los activos existentes y la plataforma operativa de Smart Studios, sino también los activos en construcción y los que se entregarán en los próximos años. Todo ello en un contexto de pandemia mundial, inflación y aumento de los tipos de interés derivados del entorno macroeconómico. Sin embargo, los resultados de la empresa, con una tasa de ocupación de casi el 100%, un equipo de alta calidad y una combinación de activos sin parangón, junto con los sólidos fundamentos del mercado, nos han ayudado a demostrar que el sector de los PBSA puede ser muy resistente incluso en el contexto más adverso." 

La operación, de 200 millones de euros, ha sido asesorada por PBBR, JLL y Deloitte en la parte de compra, y por CBRE, Savills, Arcadis y Morais Leitao en la de venta.