neinor homes

Neinor Homes reduce su beneficio neto un 5% en 2023, tras obtener 91,4 millones de euros

Redacción Observatorio Inmobiliario |
Neinor Homes reduce su beneficio neto un 5% en 2023, tras obtener 91,4 millones de euros

En 2023, Neinor Homes reportó un beneficio neto de 91,4 millones de euros, una disminución del 5% en comparación con el año anterior, con ingresos que disminuyeron un 22%, totalizando 594 millones de euros. A pesar de las condiciones de inflación, el aumento en los costos de construcción y las tasas de interés más altas, la empresa superó en un 10% su objetivo de beneficio de 90 millones de euros. Además, ha conseguido alcanzar una cifra de entregas en el periodo de 2.559 viviendas, ligeramente por encima de la meta de 2.500 unidades que tenía previsto.

Neinor Homes sostiene que logró los márgenes más altos en su historia, alcanzando el 29%, después de aumentar sus precios en un 4%, optimizar los costos de construcción y asegurar un derivado para protegerse contra un Euríbor superior al 2%. Además, la empresa superó su objetivo de entrega de viviendas, con 2.559 unidades entregadas, frente a una meta de 2.500.

La compañía cerró el año con una relación de endeudamiento (LTV) del 14%, por debajo de su rango objetivo del 20% al 25%, debido a los márgenes operativos sólidos y la generación de efectivo. La deuda neta disminuyó un 13%, hasta los 188,3 millones de euros.

Sin embargo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Neinor cayó un 7% a 136,1 millones de euros, afectado por el entorno macroeconómico adverso.


A pesar de las condiciones de inflación, el aumento en los costos de construcción y las tasas de interés más altas, la empresa superó en un 10% su objetivo de beneficio de 90 millones de euros


Para 2024, Neinor espera que España muestre una mejoría macroeconómica en comparación con otros países de la zona euro, anticipando una normalización de las tasas de interés en la segunda mitad del año. Esto sería beneficioso para el sector inmobiliario, ya que podría reducir los costos de financiamiento para las familias. Neinor también espera un año de estabilidad en los costes de construcción, lo que podría contribuir a mantener sólidos los márgenes de negocio.

Borja García-Egotxeaga, Consejero Delegado de Neinor Homes, ha comentado:2023 ha sido un año de importantes retos y éxitos, en el que la compañía ha marcado el camino para los próximos años del sector promotor en España, sobre los principios de la rentabilidad al accionista y la coinversión como principales estímulos para la atracción del capital. La incorporación de estos principios a los fundamentales de nuestro plan de negocio permitirá ampliar la diversificación de mercados y revisar objetivos al alza a medio plazo".

Jordi Argemí, Consejero Delegado Adjunto y CFO, ha apuntado que:Los resultados alcanzados en el año 2023 ilustran la capacidad que tuvimos una vez más de leer y adelantarnos a los ciclos de inversión inmobiliaria y financieros. Cabe destacar sobre todo la refinanciación del bono y la contratación de los interest rate caps que nos han permitido reducir nuestro coste de financiación, proteger márgenes y hoy nos permite distribuir el dividendo más atractivo del mercado español generando valor para nuestros accionistas”.