Metrovacesa

Metrovacesa ingresa un 33% menos que el pasado año

María Encabo - Periodista |
Metrovacesa ingresa un 33% menos que el pasado año
Sede de Metrovacesa, Madrid.

En la primera mitad del año, Metrovacesa ha alcanzado los 165,1 millones de euros en ingresos. Estos, provenientes principalmente del negocio residencial, se traducen en una caída del 33% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Aun así, la promotora ha señalado en la presentación de sus resultados que sigue alineándose con sus objetivos internos y su plan de negocio, puesto que prevé que el grueso de entregas de viviendas en 2023 se produzca durante la segunda parte del ejercicio.

En este primer semestre de 2023, el margen bruto promotor de la compañía experimentó un notable aumento, alcanzando el 22,2%, lo que representa un incremento de 1,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior. Por otro lado, el EBITDA de la empresa se situó en 9,7 millones de euros, mostrando una disminución significativa respecto a los 23,2 millones de euros registrados en el primer semestre del ejercicio anterior.

Respecto a la cuenta de resultados, se reportaron pérdidas netas por un total de 35,3 millones de euros. Estas pérdidas se debieron principalmente a ajustes contables en la valoración de activos. La promotora apunta que estas revisiones a la baja en las valoraciones no están relacionadas con el negocio operativo y no implican salidas de caja. Dichos ajustes se centraron mayormente en suelos de uso terciario.


Metrovacesa ha reportado pérdidas netas por un total de 35,5 millones de euros, debido principalmente a ajustes contables en la valoración de activos


Por otro lado, el flujo de caja generado durante el primer semestre fue de 26,5 millones de euros, en línea con las previsiones establecidas. La generación de flujos de caja ha permitido a Metrovacesa cumplir con su política de distribución de dividendos. Desde 2019, la empresa ha pagado a sus accionistas un total de 472 millones de euros en dividendos, lo que equivale al menos al 80% de los flujos de caja brutos operativos de cada año.

En relación a las entregas de viviendas, Metrovacesa dio las llaves de 572 viviendas durante los primeros seis meses del ejercicio. En total, se ha completado la construcción 725 unidades, que serán escrituradas en los próximos meses. Por lo tanto, la compañía ratifica sus objetivos operacionales establecidos al comienzo del ejercicio.


Metrovacesa dio las llaves de 572 viviendas durante los primeros seis meses del ejercicio


En cuanto a la venta de suelo, se ha observado una mejora en la demanda tanto para suelos residenciales como de uso terciario. La cartera de ventas de suelo de Metrovacesa asciende a 52 millones de euros a junio de 2023, a través de contratos privados, y se espera que la mayoría de estas ventas se formalicen antes de que finalice el año. Estas transacciones serán incluidas en la cuenta de resultados del ejercicio 2023.

La propia compañía señala que su negocio está respaldado por una sólida situación financiera. A fecha del 30 de junio de 2023, la deuda neta de la compañía se situó en 301,6 millones de euros. Además, la ratio de apalancamiento (loan to value) de la empresa se mantuvo en un 12%, lo que está por debajo del rango de referencia establecido por la promotora (entre el 15% y el 20%) y también por debajo de la media del sector. Esta posición financiera sólida brinda estabilidad y confianza a la empresa en su desarrollo futuro.

En este periodo se realizaron un total de 908 pre-ventas de viviendas, con un precio medio de 325.000 euros por unidad. Durante el segundo trimestre de este ejercicio, las pre-ventas superaron en un 17% a las del primer trimestre de 2023 y en un 14% a las del mismo período de 2022.


La cartera de ventas de suelo de Metrovacesa asciende a 52 millones de euros a junio de 2023, a través de contratos privados, y se espera que la mayoría de estas ventas se formalicen antes de que finalice el año


Las pre-ventas totales de la compañía siguen aumentando, alcanzando los 1.124 millones de euros, con un total de 3.507 viviendas. Actualmente, hay 4.109 viviendas en construcción y 6.750 unidades en proceso de comercialización, lo que representa unos ingresos potenciales de 2.200 millones de euros.

Según destaca la promotora, estas cifras demuestran una alta visibilidad y previsibilidad en términos de ingresos y generación de flujos de caja libre para los próximos tres ejercicios. Asimismo, confirman que la compañía está en el camino correcto para alcanzar su objetivo de entregar aproximadamente 2.000 unidades por año a medio plazo.

Para Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa, “el mercado residencial está aguantando mejor de lo previsto hace unos meses, y de hecho las ventas comerciales de Metrovacesa han mejorado respecto a trimestres anteriores. Esto nos da mucha confianza para mantener nuestra estrategia de crecimiento, manteniendo las previsiones de lanzamientos e inicios de obras de nuevas promociones para este año. En todo caso, seguimos muy de cerca la evolución tanto de los tipos de interés como de las tasas de creación de empleo, factores clave para que la situación actual se mantenga”.