AECLU

“Los criterios ESG ayudan a tener una buena financiación”

“Los criterios ESG ayudan a tener una buena financiación”
María Barreiro, directora técnica de AECLU Licencias Urbanísticas.

María Barreiro, directora técnica de AECLU Licencias Urbanísticas, ha dedicado una entrevista a Observatorio Inmobiliario con motivo de la preparación del anuario de Asprima en la que, por un lado, habla de la importancia cada vez mayor de aplicar unos buenos criterios ESG a la organización de cualquier empresa, especialmente de las que forman parte del sector inmobiliario y, por otro, explica las acciones concretas que está llevando a cabo su compañía en relación para cumplir con los Objetivos y metas de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas.

María Barreiro comienza reconociendo que los criterios ESG “son importantísimos en toda actividad actualmente, y el sector inmobiliario cada vez está más concienciado de ello”. Es cierto que AECLU no se dedica a la promoción de viviendas, ni a su venta ni construcción, sino que su negocio gira en torno a las licencias, y su directora técnica afirma que “toda la normativa urbanística y sectorial cada vez está más enfocada a conseguir minorar los efectos de los proyectos sobre el medio ambiente”.

En base a su experiencia en el sector, Barreiro asegura que “en todo proyecto ahora mismo lo más importante, casi hasta el punto de ser imprescindible, es la eficiencia energética, la utilización de energías renovables, la gestión de los residuos y la economía circular”. Eso, además de constituir un comportamiento responsable y sostenible, tiene un valor añadido: “ayuda a tener una buena financiación, conocida como financiación verde, que cada vez buscan más tanto los promotores como las entidades financieras”, apunta la directiva.

En lo que respecta a la aplicación de los criterios ESG en AECLU, su directora técnica manifiesta que “nosotros tenemos en cuenta los tres ámbitos. En cuanto al factor medioambiental, por ejemplo, intentamos desde hace ya varios años compensar la huella de carbono que hemos calculado con la plantación de árboles”. Pero ahí no se queda el compromiso de AECLU, sino que también llevan a cabo acciones en materia social y de gobernanza. “En cuanto al aspecto social, también tenemos una contribución, porque nuestros precios sustituyen a la tasa de licencia urbanística. No es precio añadido, sino que sustituye a la tasa municipal. Están fijados y tienen unos descuentos y unas bonificaciones teniendo en cuenta la posible capacidad económica de los solicitantes”, comenta María Barreiro.

Por último, en lo que respecta al gobierno corporativo, María Barreiro afirma orgullosa que “aquí los directivos de la compañía somos en su mayoría mujeres, con lo cual estamos cumpliendo el ODS número 5 de igualdad de género. No hay distinciones de ningún tipo en esta compañía”.