ESPACIOS FLEXIBLES

"Los costes seguirán siendo el driver principal en este contexto de incertidumbre"

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
"Los costes seguirán siendo el driver principal en este contexto de incertidumbre"
Leticia Ponz, Head of Union Investment Real Estate Spanish office.

Si hay una conclusión en la que todos los participantes del último desayuno editorial de Observatorio Inmobiliario estuvieron de acuerdo fue en que el trabajo híbrido ha venido para quedarse. En este sentido, Leticia Ponz, Head of Union Investment Real Estate Spanish Office, señaló que “el COVID-19 ha sido un acelerador”.

Con el título ‘Los espacios de trabajo se vuelven flexibles’, el desayuno de Observatorio Inmobiliario sentó alrededor de una misma mesa a seis profesionales del sector que trataron de arrojar luz sobre cuál es la situación actual y cuáles son las perspectivas de futuro de esta tendencia que, a todos los efectos, parece imparable. “La flexibilidad ha sido algo siempre demandado por los usuarios y por los inquilinos, pero en lo que los propietarios patrimonialistas o fondos nos hemos mostrado reacios por el impacto que esto tiene en el valor de nuestros activos”, argumentó Leticia Ponz, y añadió que “los coworkings vienen a cubrir este nicho que nosotros como propietarios no habíamos podido dar”.

Un aspecto esencial para la directora de la oficina española de Union Investment Real Estate es la productividad. En su opinión, “hay que ver cómo esta flexibilidad ha afectado a la productividad de las empresas”. Porque tres años después de la irrupción del COVID-19 en nuestras vidas y en nuestros trabajos “seguimos con bastante incertidumbre en aspectos como cuál va a ser el espacio que se va a consolidar”. Y es que, según Ponz, “hay algunas empresas que lo han analizado y han hecho muy bien su trabajo, pero también hemos visto que no todas las empresas son tan sofisticadas y pueden tomar unas decisiones tan acertadas sobre sus espacios”. Por eso, la experta destacó dos piezas que serán claves en el futuro de los espacios flexibles de trabajo: por un lado “la consultoría será muy necesaria para que las empresas puedan adaptarse” y, por otro, que “los costes seguirán siendo el driver principal en esta economía y en este contexto de incertidumbre”.


¿Quieres saber más?

En este enlace puedes acceder al Special Story del desayuno
'Los espacios de trabajo se vuelven flexibles'
y conocer todo lo que los expertos dijeron sobre el tema.