AEPSI

La inversión inmobiliaria se mantiene pese al encarecimiento de la vivienda

La inversión inmobiliaria se mantiene pese al encarecimiento de la vivienda
Vista aérea de la Sagrada Familia de Barcelona y su entorno.

En el contexto actual marcado por tasas de inflación inéditas desde décadas pasadas, la capacidad de compra de la demanda se ve muy mermada dentro del sector inmobiliario. Desde la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI) prevén una reducción en el número de operaciones en la segunda mitad de 2022 y probablemente durante el próximo año 2023.

Montse Moreno, vicepresidenta de AEPSI, señala a una desaceleración en el número de operaciones de compraventa en los próximos meses, y, pese a estar lejos de los niveles de endeudamiento de 2007, considera que la demanda de primera residencia se paralizará. A final de año, el cierre de operaciones será menor que en el primer semestre. ¿Se alargará esta tendencia hasta 2023? Habrá que ver las políticas monetarias a aplicar con la subida de tipos, y si consiguen que los países no entren en una recesión. Venimos de dos años de pandemia con PIB muy bajos, por lo que la incertidumbre en los mercados es una constante”, concluye la experta.

El encarecimiento de la vivienda 

En la misma línea de subida de los tipos de interés y de la inflación también crece el precio de las viviendas. Iñaki Unsain, presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario, explica que se espera un crecimiento de hasta el 5%.  

No obstante, la presencia de los inversores seguirá muy presente. Unsain asegura que “algunos inversores que tienen liquidez en entidades financieras se decantan por comprar vivienda y alquilarla, para evitar que su dinero pierda valor debido a la inflación”.  

Las zonas más demandadas son las zonas costeras y las principales ciudades. En este contexto, Barcelona ha batidos su récord histórico en cuanto a inversión inmobiliaria. “Los barrios más demandados por los clientes que buscan viviendas de lujo son Pedralbes, Sarria-Sant Gervasi, Ensanche Derecho y Pueblo Nuevo” explica Unsain

Por lo que respecta a sus alrededores, Matadepera, Sant Vicente de Montalt, Sitges o Castellfedels también están adquiriendo peso. Iñaki Unsain destaca que en estos municipios cada vez se consolida más el inversor europeo como el francés, el alemán y el belga.