Lar España

Fitch confirma un año más la calificación BBB de Lar España

María Encabo - Periodista |
Fitch confirma un año más la calificación BBB de Lar España
Lar España - centro comercial Portal de la Marina.

La agencia de calificación Fitch ha comunicado que Lar España, la socimi especializada en retail que cotiza en el Mercado Continuo, ha mantenido su calificación BBB, así como sus dos emisiones de bonos verdes activos por un total de 590 millones de euros. Esto confirma el grade rating más alto dentro de su segmento.

Durante el año 2021, Lar España completó la emisión de su deuda en dos ocasiones: en julio y noviembre, con montos respectivos de 400 millones y 300 millones de euros, alcanzando los máximos previstos. Estas emisiones consistieron en bonos verdes seniors no garantizados, y ambas recibieron una sobresuscripción de cuatro y cinco veces su valor, respectivamente.

A principios de este año, en enero, la compañía llevó a cabo una recompra de bonos verdes por un valor total de 110 millones de euros, obteniendo un descuento del 18%. El precio final de recompra ascendió a 90,5 millones de euros, que se pagaron íntegramente utilizando los fondos disponibles de la compañía.

Además, Lar España ha logrado mantener una liquidez corporativa superior a los 130 millones de euros, al tiempo que ha reducido su deuda neta al 35,7% en relación con la valoración de sus activos, gracias a la reciente recompra de bonos. Estos bonos tienen un vencimiento medio de cuatro años y medio y están completamente referenciados a un tipo fijo del 1,8%.


Lar España ha logrado mantener una liquidez corporativa superior a los 130 millones de euros, al tiempo que ha reducido su deuda neta al 35,7% en relación con la valoración de sus activos


Lar España ha logrado, mediante estas dos emisiones, flexibilizar por completo su deuda corporativa al eliminar las garantías sobre los activos y extender significativamente los plazos de vencimiento. Los bonos de la primera emisión vencerán en julio de 2026, mientras que los de la segunda emisión lo harán en noviembre de 2028.

Ambas emisiones fueron colocadas entre inversores cualificados y actualmente cotizan en la lista oficial de la Bolsa de Luxemburgo. Estos bonos se negocian en el sistema multilateral de negociación Euro MTF Market.

Lar España - Centro Comercial Lagoh.
Lar España - Centro Comercial Lagoh.

Para Jon Armentia, director corporativo y CFO de Lar España, “que Fitch ratifique como BBB estable la calificación de la compañía y de la deuda de Lar España en junio de 2023 representa un salto cualitativo más, por cuanto la volatilidad macroeconómica y la subida de tipos de los últimos doce meses ha provocado numerosas revisiones a la baja, que por fortuna no ha sido nuestro caso. Corrobora además que la elevadísima demanda obtenida en la emisión de los bonos como en la recompra de este año han sido éxitos de gestión. Anticiparnos de forma tan significativa al vencimiento de la deuda, la excelente acogida de los dos bonos, de la recompra parcial y ahora la ratificación del grade rating por Fitch certifican de nuevo la confianza internacional por el proyecto diferencial en retail que Lar España representa en el panorama español y europeo, y la altísima calidad del conjunto de nuestros activos”.

En su comunicación, Fitch destaca varias fortalezas de Lar España. En primer lugar, resalta la alta ocupación de los activos de la socimi, que se mantiene en un 97%. También destaca la asequibilidad de los alquileres y la rápida recuperación de los cobros después de la pandemia. Fitch señala que el aumento del gasto por visitante ha impulsado las ventas de los inquilinos en un 11% en comparación con los niveles previos a la pandemia.

La decisión de Lar España de utilizar parte de su liquidez corporativa para recomprar 110 millones de euros en bonos ha permitido reducir los costes de financiación. Además, estos bonos tienen tipos de interés fijos y bajos, lo que coloca a la compañía en una posición favorable para llevar a cabo su plan de rotación y mejora de activos hasta 2026.


La decisión de Lar España de utilizar parte de su liquidez corporativa para recomprar 110 millones de euros en bonos ha permitido reducir los costes de financiación


Fitch también destaca la estabilidad y dominancia de los activos de Lar España, los cuales tienen un bajo coste de ocupación, representando solo el 9,6% de las ventas. Además, estos activos se encuentran estratégicamente ubicados. La agencia resalta la resiliencia de los 14 activos de la compañía debido a la atracción de las cadenas de alimentación, lo cual beneficia a las tiendas de moda y complementos, consideradas prioritarias para mejorar la experiencia de compra de sus clientes.

En términos financieros, Fitch menciona que Lar España tiene un apalancamiento moderado, con una deuda neta estimada en alrededor de ocho veces el EBITDA para 2024 y 2025. Además, el endeudamiento en relación al valor de los activos ha disminuido del 38% al 36% después de la recompra parcial de bonos.