Lar España

El beneficio neto de Lar España alcanza los 31,9 millones en el Q1

El beneficio neto de Lar España alcanza los 31,9 millones en el Q1
Centro comercial Lagoh, en Sevilla, propiedad de Lar españa.

La socimi Lar España, única compañía especializada en retail del Mercado Continuo, ha alcanzado un beneficio neto de 31,9 millones de euros en el primer trimestre de 2023, que prácticamente quintuplica los 6,6 millones obtenidos el mismo trimestre del año anterior. Además, los ingresos totales de la socimi crecieron un 21,4%, para situarse en 25,1 millones de euros entre enero y marzo de este año frente a los 20,6 millones del mismo periodo de 2022.

El resultado neto de explotación (ebit) de la socimi fue de 16,6 millones de euros en el primer trimestre de este año, con un incremento del 28,3% respecto a los 12,9 millones de euros de los tres primeros meses de 2022. Por su parte, la ocupación de los 14 activos de Lar España alcanzó al cierre del trimestre el 96% de la superficie bruta de alquiler.

La fuerte subida del beneficio se debe tanto al aumento de los ingresos como a la positiva evolución de las políticas y decisiones corporativas, entre ellas la recompra parcial de bonos completada el pasado enero.

Jon Armentia, director Corporativo y CFO de Lar España
Jon Armentia, director Corporativo y CFO de Lar España

Las ventas totales declaradas por los inquilinos de Lar España alcanzaron 235,4 millones de euros entre enero y marzo de 2023, con incrementos del 7,9% y del 11,1% respecto a las ventas del mismo periodo de 2022 y de 2019. En los centros y parques comerciales de Lar España, el aumento de las ventas finales trimestrales en 2022 fue 1,7 puntos porcentuales superior a la media sectorial (7,9% frente a 6,2%), y 7,2 puntos porcentuales más respecto al mismo trimestre de 2019, último anterior a la pandemia (11,1% frente a 3,9%). En el primer trimestre de 2023, los centros y parques comerciales de Lar España acogieron a 19,6 millones de visitantes, con un alza del 5,6% sobre el mismo trimestre de 2022 y el 97,7% de las visitas respecto al mismo periodo de 2019.

La mejora de las ventas finales declaradas comparables se produjo en las principales áreas de actividad de los centros y parques comerciales de Lar España, y fue especialmente pronunciada en Salud y Belleza (+20,6%), Restauración (+20,1%), Moda (+13,1%), Ocio y tiempo libre (+12,6%) y Alimentación (+8,1%).

Parque comercial Megapark, propiedad de LAR ESPAñA
Parque comercial Megapark, propiedad de LAR ESPAñA

Para Jon Armentia, director Corporativo y CFO de Lar España, “los resultados obtenidos en el primer trimestre de 2023 suponen otro significativo paso adelante en la consolidación comercial y de negocio de nuestros activos. Han vuelto a demostrar una resiliencia sobresaliente y aportan una elevada recurrencia de los ingresos, que a su vez nos proporciona una solidez y una estabilidad financiera muy significativas. Confiamos en que los resultados operativos del resto de 2023 mantengan la misma senda positiva del comienzo de este año”.

Lar España completó el pasado enero una recompra de bonos verdes por un importe total de 110 millones de euros con un descuento del 18%, que representa un precio final de 90,5 millones de euros abonados íntegramente con la caja de la compañía. La liquidez corporativa se mantiene por encima de 130 millones de euros y la deuda neta se reduce al 35,7% sobre la valoración de los activos tras la reciente recompra de bonos, toda ella con un vencimiento medio de cuatro años y medio e íntegramente referenciada a un tipo fijo del 1,8%.

Asimismo, el pasado 28 de abril la socimi procedió al pago de un dividendo de 60 céntimos por acción, un 67% superior al anterior, que ha representado un desembolso total de 50 millones de euros, con una rentabilidad por acción del 14,2% sobre capitalización al cierre del pasado ejercicio.