resultados

Colonial eleva beneficios hasta los 474 millones de euros

Colonial eleva beneficios hasta los 474 millones de euros
Juan José Brugera dejará sus funciones ejecutivas a partir de mayo. Foto: Reuters
Inmobiliaria Colonial ha reportado un beneficio de 474 millones de euros en 2021, frente a los tres millones de 2020, con una revalorización de su cartera de inmuebles del 6%, alcanzando los 12.436 millones de euros

Desde la dirección de la compañía apuntan, precisamente, al fuerte incremento de valor de las carteras de activos prime en los mercados de Barcelona, Madrid y París, así como al importante avance de la cartera de proyectos, a la aceleración del programa de renovaciones, la exitosa ejecución de la adquisición de una participación del 16,6% en Société Foncière Lyonnaise y el sólido resultado recurrente, que ha ascendido a 128 millones de euros, como los responsables de este "importante incremento del resultado neto".

Así, la inmobiliaria ha obtenido en 2021 "la segunda mayor cifra comercial de su historia": 170.000 m2 de nuevos contratos firmados en un año; capturas de rentas por encima de mercado (+5%); una sólida ocupación de su portafolio del 96%; crecimiento del valor de sus activos; y mejora de la financiación con alargamiento de los plazos y reducción de los costes. Todo ello se traduce en unos ingresos que, en términos comparables, crecen un 2%, hasta los 314 millones de euros y un resultado recurrente de 128 millones.

"La solidez de nuestros fundamentales y la exitosa ejecución del negocio nos permiten ofrecer un importante crecimiento a nuestros accionistas a través de una mejora de todas las métricas de captura de crecimiento del mercado", explica Pere Viñolas, consejero delegado y vicepresidente de Colonial. En su opinión, esto sitúa a la compañía "en la banda alta de crecimiento de nuestras previsiones, a la vez que ejecutamos un porfolio de proyectos que elevará aún más la generación de ingresos y valor de la compañía".

De hecho, el grupo ha estrenado 2022 con nuevas adquisiciones, manteniendo el carácter inversor que ya mostró en 2021. Así, a la OPA realizada el año pasado para elevar la participación en su filial francesa SFL hasta el 98,3%, e incorporar 1.000 millones de valor de activos a su perímetro, se une ahora una nueva inversión de 500 millones de euros. Su destino es la adquisición del edificio 91 Pasteur, de cerca de 40.000 m2, en el centro de París; y la compra, ya cerrada en 2021, de la sede del Grupo Danone en Barcelona.

Juan José Brugera se despide

"Tras la compra de la práctica totalidad de nuestra participada francesa en 2021, insistimos en nuestra voluntad inversora en activos prime en el inicio de este año conscientes de la bondad de esta estrategia en la creación de una compañía con sólidos fundamentales de presente y futuro", ha dicho Juan José Brugera, presidente de la compañía, quien ha aprovechado para anunciar que este año dará un paso al lado en la estructura de la socimi. Así, tras cumplir los 75 años, dejará sus funciones ejecutivas a partir de la próxima junta de accionistas de mayo, si bien continuará en la compañía como presidente no ejecutivo. Brugera también abandonará la presidencia de su filial en Francia, SFL, que pasará a recaer en Viñolas.

De cara a este año, la cartera de Colonial se incrementará con la explotación de más de 49.000 nuevos metros cuadrados en Madrid y París. Se trata de Velázquez 86D y Miguel Ángel 23, ambos en el distrito de negocios madrileños, y Biome, en el centro de la capital francesa, cuya entrega está prevista en el primer semestre de este año.