vivienda

Azora levanta 636 millones para financiar su plataforma de alquiler residencial asequible

María Encabo - Periodista |
Azora levanta 636 millones para financiar su plataforma de alquiler residencial asequible
Azora Residencial River Park Madrid.

Azora ha cerrado un acuerdo con un conjunto de bancos y aseguradoras, incluidos Natixis CIB, Banco Santander, Crédit Agricole, ING, Deutsche Bank y Banco Pichincha España, para refinanciar Nestar, su plataforma de alquiler residencial asequible. La refinanciación, que asciende a 636 millones de euros, se estructura a través de un préstamo hipotecario sindicado.

El préstamo tiene un vencimiento de cinco años y su tasa está vinculada al Euribor de 3 meses más un diferencial de 175 puntos básicos. La amortización del principal se hará en un único pago en la fecha de vencimiento, y los intereses se abonarán trimestralmente. Para asegurar la estabilidad financiera, se han incluido instrumentos de cobertura que protegen contra posibles alzas en las tasas de interés en el periodo estipulado.


El préstamo tiene un vencimiento de cinco años y su tasa está vinculada al Euribor de 3 meses más un diferencial de 175 puntos básicos


En esta operación, Banco Natixis CIB ha desempeñado varios roles, incluyendo el de Agente y Sole Global Coordinator. También, junto a Crèdit Agricole, actuó como Joint Bookrunner. Este acuerdo de financiamiento también comprende un préstamo verde, destinado a financiar adquisiciones que se ajusten a criterios ESG. En este aspecto, tanto Natixis CIB como Crèdit Agricole, han sido designados como Green Loan Co-Coordinators.

Gracias a esta financiación, Nestar podrá extender los vencimientos de deuda por 5 años y llevar a cabo un plan integral de mejora para su cartera de viviendas. Este plan involucra una significativa inversión en reposicionamiento de sus propiedades actuales y en la adquisición de nuevos activos sostenibles y con eficiencia energética.


Nestar podrá extender los vencimientos de deuda por 5 años y llevar a cabo un plan integral de mejora para su cartera de viviendas


Javier Rodríguez Heredia, socio director del Área Inmobiliaria de Azora, señala: “Con la creación de Nestar quisimos adaptarnos a los tiempos y refundar nuestra plataforma de gestión de alquiler asequible, aumentando los servicios que ofrecemos a nuestros inquilinos, así como ampliando y modernizando el catálogo de viviendas, dotándolas de mayores niveles de calidad y nuevos diseños. Gracias a este acuerdo, además de extender los vencimientos de deuda 5 años, vamos a contar ahora con una línea de financiación adicional directa en proyectos de ESG por importe de €42,3m para la mejora de eficiencia energética y mejora de los activos que tendrán un impacto directo en nuestros clientes”.

Concha Osácar, socia fundadora de Azora, destaca la importancia de este acuerdo, mencionando que permite asegurar la estabilidad financiera de la compañía y continuar con el plan estratégico de su plataforma.

Nestar, bajo la gestión de Azora, ha marcado una diferencia en el mercado inmobiliario al ser el principal creador privado de vivienda asequible en alquiler en España. La empresa ha desarrollado más de 8.600 viviendas en el país, ofreciendo soluciones habitacionales a más de 40.000 familias. Su enfoque está centrado en el bienestar de sus inquilinos y en la sostenibilidad del planeta, buscando siempre ofrecer viviendas de calidad a precios asequibles y contribuir a la creación de comunidades sostenibles.