azora

Azora se hace con dos nuevos activos en Estados Unidos por 57 millones

María Encabo - Periodista |
Azora se hace con dos nuevos activos en Estados Unidos por 57 millones
1000 17th Street, en South Beach, Miami Beach.

Azora, a través de su filial Azora Exan, ha consolidado su presencia en el mercado de Estados Unidos al llevar a cabo dos nuevas transacciones en el sector comercial, con una inversión total conjunta de 57 millones de dólares.

Estas operaciones consistieron en la adquisición de dos destacados inmuebles en ubicaciones prime. El primero es un edificio de oficinas en Boston, marcando la primera transacción de este tipo en la ciudad desde enero de 2022. El segundo es un edificio destinado a retail en Miami Beach. Con estas adquisiciones, Azora ha acumulado una inversión total de más de 500 millones de dólares en los sectores comercial y residencial desde su ingreso en el mercado estadounidense a principios de 2022.


Dos nuevos activos en la cartera estadounidense de Azora

El edificio de oficinas, ubicado en 7 Post Office Square, abarca aproximadamente 6.000 metros cuadrados y fue adquirido por un total de 41 millones de dólares. Se encuentra estratégicamente ubicado en el centro del distrito financiero de Boston y actualmente tiene un índice de ocupación del 91% con siete inquilinos. Fidelity Investments es el inquilino principal, ocupando el edificio desde 1996.

El inmueble destaca por su fachada en chaflán, que proporciona una óptima visibilidad y permite la entrada de luz natural en tres de sus lados. Ha sido objeto de significativas renovaciones, incluyendo la modernización del vestíbulo, áreas comunes, baños y la actualización de los sistemas mecánicos y eléctricos, así como la implementación de un nuevo sistema de aire acondicionado.

7 Post Office Square (Boston).
7 Post Office Square (Boston).

Además, Azora Exan planea llevar a cabo un programa de inversión para mejorar la experiencia de los inquilinos y obtener la certificación LEED, en consonancia con las mejores prácticas en materia de ESG (medio ambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo).

En cuanto al edificio destinado al sector retail en Miami Beach, se localiza en 1000 17th Street, en South Beach, y posee una superficie de 1.700 metros cuadrados. Este inmueble fue adquirido por un total de 16 millones de dólares y se caracteriza por su carácter icónico y vanguardista. Actualmente, el edificio comercial se encuentra completamente arrendado y goza de una ubicación privilegiada en el corazón de South Beach, una zona que atrae anualmente a 11 millones de turistas.

La estrategia de Azora Exan para este edificio consiste en mantener la operativa actual y progresivamente mejorar los ingresos, ya que en algunos casos, los alquileres se sitúan un 30% por debajo de los precios de mercado.


Las dos operaciones anunciadas son adquisiciones
de activos 'trophy' en ubicaciones prime con
rentabilidades atractivas e importantes descuentos
con respecto a los precios de pre-pandemi
a"


Las dos operaciones anunciadas son adquisiciones de activos 'trophy' en ubicaciones prime con rentabilidades atractivas e importantes descuentos con respecto a los precios de pre-pandemia. A diferencia de otros inversores que siguen el 'efecto manada' de no invertir en estos segmentos, en Azora apostamos por el análisis de los fundamentales inmobiliarios de las propiedades, identificando así operaciones de carácter oportunista donde generar retornos atractivos para nuestros inversores”, afirma Ignacio Gil-Casares, socio director de Azora Exan.

Por su parte, Juan José Zaragoza, socio director de Azora Exan, añade: “Creemos firmemente que hay creación de valor en esta clase de activos que han tenido un buen comportamiento durante la pandemia y ofrecen espacios de calidad que las empresas demandan en el mercado actual. Durante los próximos meses, nuestra estrategia en el segmento comercial se va a centrar en ampliar nuestra cartera mediante la adquisición de activos boutique de oficinas y retail en mercados clave de Estados Unidos”.


Presencia de Azora en Estados Unidos

Azora, que ya posee una cartera de más de 1.000 viviendas en alquiler en mercados estratégicos del sur y sureste de Estados Unidos, como Texas, Carolina del Norte y Georgia, ha incrementado su presencia en el ámbito comercial, complementando las adquisiciones realizadas durante 2022 y 2023. Estas adquisiciones incluyen dos edificios de oficinas en Chicago y Miami, así como dos centros comerciales ubicados en Fort Lauderdale y Pembroke Pines en Florida, junto con un complejo de edificios de oficinas en Cincinnati, Ohio.

Azora hizo su entrada en el mercado estadounidense en diciembre de 2021, a través de la creación de Azora Exan. En mayo de 2022, lanzó un nuevo fondo de alquiler residencial en Estados Unidos con una inversión total prevista de 650 millones de dólares en los próximos tres años. Este fondo se centra en la oferta de alquiler residencial asequible en propiedades multifamiliares ya construidas y en funcionamiento, que generan ingresos desde el inicio y tienen potencial de mejora mediante reposicionamientos y estrategias activas de gestión.

En mayo de 2023, también introdujo la primera Sociedad de Inversión Colectiva Cerrada en España, un vehículo de inversión regulado por la CNMV, enfocado en canalizar la inversión española en el fondo de alquiler residencial en Estados Unidos.

La estrategia de Azora se extiende a los sectores de oficinas, industrial y retail en los principales mercados de Estados Unidos, aprovechando la experiencia de su filial, Azora Exan, en estos segmentos.