OFICINAS

Anaya se muda al 22@ de Barcelona de la mano de BNP Paribas RE

María Encabo - Periodista |
Anaya se muda al 22@ de Barcelona de la mano de BNP Paribas RE
Nueva sede del Grupo Anaya en el 22@ de Barcelona.

El mercado de oficinas de Barcelona continúa con su dinamismo. El Grupo Anaya, con sus empresas en Cataluña, Editorial Barcanova, Larousse Editorial y Comercial Grupo Anaya, traslada sus oficinas en Barcelona. La empresa ha alquilado cerca de 800 metros cuadrados en un edificio en la calle Bac de Roda 64, en el corazón del 22@.

El edificio forma parte de un complejo de oficinas de más de 30.000 metros cuadrados compuesto por tres edificios más y un atrio común con servicios. Está previsto que el traslado se efectúe en el primer semestre de 2023 y coincidirá, aproximadamente, con el de las oficinas de Madrid a la nueva sede de más de 6.000 metros cuadrados de Valentín Beato.

La operación, que ha contado con el asesoramiento de BNP Real Estate, responde a la nueva estrategia corporativa de Grupo Anaya, que ha apostado por la sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. En este sentido, el nuevo espacio cumple con los estándares de sostenibilidad y cuenta con la certificación de sostenibilidad LEED Gold.

Anaya unifica, con este movimiento, las oficinas de las distintas empresas del Grupo en Cataluña, hecho que simplifica y hace más eficiente la operativa de la compañía. Las nuevas oficinas cuentan espacios abiertos, flexibles y colaborativos que fomentan la creatividad. Además de propuestas de restauración en el mismo edificio.


Oficinas, un sector en crecimiento que demanda calidad y sostenibilidad

Desde BNP Paribas Real Estate destacan que las oficinas siguen siendo un activo de gran interés para el inversor tanto nacional como internacional. En el acumulado del año 2022, la inversión en oficinas se alza hasta los 2.685 millones de euros, un 11% más que el volumen registrado en el año 2021 aunque todavía lejos de la actividad en pre-pandemia.

La demanda busca edificios de mayor calidad dentro de cada zona, siendo más determinante en las operaciones de mayor volumen, criterios de sostenibilidad, incluso por encima del tema económico (las rentas). Hoy en día, el criterio Prime lo fija la calidad del activo, dentro de cada ubicación.

La consultora señala cuáles son las operaciones más destacadas por volumen, tales como la adquisición por parte de BC Partners y FREO Group de la sede de Novartis en el centro de la ciudad, Gran Vía de les Corts catalanes 764 y la compra por parte de Perial Asset Management de la sede de McCann en el distrito de 22@.

La consultora concluye además que, en el mercado de usuarios, la contratación acumulada del año 2022 se ha situado en los 315.126 metros cuadrados, una cifra similar a la registrada en el año 2021 (-5,1%), que consolida la recuperación de la demanda, una vez pasados prácticamente dos años desde el inicio de la pandemia que tanto afectó a la contratación de oficinas.

BNP Paribas RE apunta también que las operaciones más destacadas por volumen de superficie del trimestre han sido la firma de 8.000 metros cuadrados en el Passeig de Grácia, la ampliación por parte de Puig de 7.500 metros cuadrados en su nuevo edificio de Plaza Europa, zona FIRA Barcelona y en la zona del 22@ Atic Group de 4.400 metros cuadrados.