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Aedas Homes reúne a un grupo de directivas con motivo del Día de la Mujer

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Aedas Homes reúne a un grupo de directivas con motivo del Día de la Mujer
mesa redonda ‘El mundo y la empresa analizados por cuatro mujeres directivas’, organizada por Aedas.

AEDAS Homes, promotora de viviendas de referencia a nivel nacional, ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer con un encuentro de directivas líderes celebrado en la flagship de la compañía en el centro de Madrid. AEDAS Homes celebró ayer, 7 de marzo, la mesa redonda ‘El mundo y la empresa analizados por cuatro mujeres directivas’, un debate en el que las ponentes analizaron la situación macroeconómica nacional e internacional y el importante papel de la mujer en el mundo empresarial.

Esther Duarte, Directora de Recursos Corporativos de AEDAS Homes, hizo de anfitriona y moderadora de esta mesa redonda que estuvo conformada por Ana Rúa-Figueroa, Executive Director de Goldman Sachs; Susana Rubio, Directora de Pagos Digitales e Innovación de Mastercad España y Portugal; Ana López, Socia Responsable de Transformación de Vialto Partners; y Jia Wei, Directora de Marketing de Xiaomi WEU. Un evento público que reunió a cerca de un centenar de asistentes.

Susana Rubio, Directora de Pagos Digitales e Innovación de Mastercad España y Portugal
Susana Rubio, Directora de Pagos Digitales e Innovación de Mastercad España y Portugal

Sobre la situación macroeconómica, las directivas expresaron su preocupación por el incremento de la inflación o la subida de los tipos de interés. No obstante, se mostraron optimistas de cara al futuro. “España no es una de las economías más afectadas por la crisis energética. Tenemos los niveles de inflación más bajos de la Unión Europea y las familias están manteniendo su consumo sin endeudarse”, destacó Susana Rubio, de Mastercard.

En la misma dirección se pronunció Ana Rúa-Figueroa, de Goldman Sachs, quien dijo que lo peor parece haber pasado. “Estamos en un momento de más certidumbre. Ha pasado un año desde el inicio de la guerra en Ucrania, los picos de la inflación se tocaron hace meses y las políticas monetarias ya se dan por descontadas”, expuso, al tiempo que admitió que todos estos factores sí han supuesto “una ralentización en el mercado inmobiliario” por el incremento de los costes de construcción y los tipos, lo que ha reducido las inversiones.

Ana Rúa-Figueroa, Executive Director de Goldman Sachs
Ana Rúa-Figueroa, Executive Director de Goldman Sachs

Ana López, de Vialto Partners, aseguró que la visión macroeconómica ha cambiado en el inicio del año y el entorno actual es positivo. “La economía ha demostrado su resiliencia, al igual que el mercado financiero, por lo que hay que ser optimista a pesar de que haya viento de frente”, aseguró, subrayando que el índice de confianza ha mejorado en los últimos meses. Y pronosticó: “2023 será mejor de lo que esperábamos y 2024 todavía mejor”.


La conciliación, el hándicap

En cuanto al papel de la mujer en el mundo económico y empresarial, las cuatro directivas transmitieron un mensaje claro: se ha avanzado mucho, pero aún queda mucho por hacer. Percepción que compartió Esther Duarte. “La paridad es una realidad aunque todavía varía demasiado según los niveles y los sectores”, lamentó la Directora de RRCC de AEDAS Homes, empresa que cuenta con más mujeres (52%) que hombres (48%) en su plantilla.

Ana López, Socia Responsable de Transformación de Vialto Partners
Ana López, Socia Responsable de Transformación de Vialto Partners

Jia Wei, de Xiaomi, remarcó que la evolución de la mujer en el sector tecnológico ha sido muy fuerte y puso su compañía como caso de éxito. “De los 12 departamentos de Xiaomi en España y Portugal, más del 50% están dirigidos por mujeres. Ha sido, además, un proceso natural”, recalcó. Para que esta realidad se generalice, Jia Wei destacó dos valores que deben llevar a la mujer muy lejos: la empatía y la capacidad para resolver problemas.

Al ser preguntadas sobre los motivos por los que la paridad no se refleja en los puestos directivos, apuntaron a un gran hándicap: la conciliación. “Aquí está el origen del problema. La mujer tiene que elegir cuando la elección tendría que ser para todos”, razonó Ana Rúa-Figueroa. Misma idea compartió Susana Rubio: “Es una cuestión de que las mujeres tenemos que elegir cuando tenemos las mismas posibilidades”. “No obstante”, matizó, “hay que respetar lo que cada una elija y lo que le haga feliz”.

Jia Wei, Directora de Marketing de Xiaomi WEU
Jia Wei, Directora de Marketing de Xiaomi WEU

Por último, Ana López defendió que la llegada a los puestos directivos debe ser un tema de capacidades y no de hombres y mujeres. Dijo que ella nunca ha sentido esa desigualdad, pero sí reconoció que la conciliación lastra más a la mujer. “Hay que marcar cultura, criterios y políticas, como cambios en los convenios colectivos que incorporen ratios. De lo contrario, todo seguirá igual. El cambio cultural provocará el cambio”, concluyó.