SIMAPRO

"Es necesario un cambio de chip de nuestro legislador"

"Es necesario un cambio de chip de nuestro legislador"
Juan Carpizo, Juan Machuca e Ignacio Sáenz de Santamaría, de Ernst&Young.

Esta mañana, en la Conferencia Inmobiliaria en SIMAPRO, tras la pausa para el café, Ernst & Young ha presentado su estudio Políticas de vivienda y su incidencia en el largo plazo. , de la mano de Juan Carpizo, Juan Machuca e Ignacio Sáenz de Santamaría.

Sáenz de Santamaría, socio de derecho inmobiliario y de la construcción de Ernst & Young comentaba, al principio de su ponencia, que "desde Ernst & Young proponemos que no solo se aumente el parque de viviendas, sino que esta medida vaya acompañada de una mejora o de incentivos fiscales. Incentivos fiscales para el promotor por la construcción de viviendas sociales, de viviendas eficientes energéticamente o viviendas dedicadas al Build To Rent. Pero también incentivos fiscales para el joven ahorrador que quiera adquirir su vivienda habitual. En este caso, si nos remontamos a ejercicios anteriores, hasta el año 2013 teníamos la deducción por inversión en vivienda habitual, o la deducción por cuenta ahorro vivienda, que nos permitía ir metiendo una cantidad cada mes y que nos proporcionaba una deducción que, en muchos casos y atendiendo al nivel de renta, era muy significativa. Pero ahora todas esas medidas han desaparecido".

A continuación, tras la presentación del estudio de Ernst & Young, le tocaba el turno a Carolina Roca, vicepresidenta de ASPRIMA, con su ponencia Presentación de medidas para el desbloqueo de la reserva de suelo en España. En su opinión, "estamos muy centrados en la eficiencia energética, muy enfocados en lograr esa ansiada sostenibilidad del sector. Lo que ocurre es que gran parte de esos esfuerzos que realizamos no llegan a buen término porque partimos de un vicio de origen. Y no es un vicio oculto, porque todos somos capaces de verlo y de constatarlo. Ese vicio es el urbanismo, que hace que la generación de nuestra materia prima, que es el suelo, suponga una verdadera carrera de obstáculos para lograr ese ansiado objetivo de la sostenibilidad".

Para Carolina Roca, la Ley del Suelo de 1956, y todas las leyes de suelo, tanto estatales como autonómicas, son netamente intervencionistas y se alejan del posibilismo. De ese modo, y desde un punto de vista legislativo, "existe una cruzada contrala especulación, hasta tal punto que la planificación ha pasado a ser un fin en sí mismo". Lo peor de todo, en opinión de la vicepresidenta de ASPRIMA, es que "no se atiende a las necesidades de los ciudadanos, sino que al final parece que la planificación atiende a las necesidades de la administración en vez de ejercer un control sobre la administración".

Como primera premisa, Roca planteaba un necesario "cambio de chip de nuestro legislador, para que las leyes y la normativa urbanística dejen de ser tan intervencionistas, y pasen a ser más liberales, para no obstaculizar y encarecer la producción de un bien de primera necesidad como es la vivienda".

A continuación, la vicepresidenta de ASPRIMA procedió a enumerar las medidas para el desbloqueo de la reserva de suelo en España que propone su organización:

  1. Equilibrio entre beneficios y cargas.
  2. Flexibilización de cambios de uso por el coste de oportunidad de los solares no edificados,
  3. Seguridad jurídica.
  4. Pragmatismo del legislador.
  5. Colaboración público-privada en la gestión y en la tramitación urbanística.
  6. Producción de vivienda a precio asequible.