Oficinas

Madrid y Barcelona elevan un 21% la contratación de oficinas flexibles en 2022

María Encabo - Periodista |
Madrid y Barcelona elevan un 21% la contratación de oficinas flexibles en 2022
El sector de espacios flexibles se reactiva en 2022.

La contratación de espacios flexibles de oficinas crece un 21% en Madrid y Barcelona durante 2022. A cierre del ejercicio, se contrataron cerca de 29.710 metros cuadrados en la capital y 21.010 metros cuadrados en la Ciudad Condal de oficinas flexibles, las cuales representan ya el 6% del total alquilado en el mercado de oficinas en ambas ciudades, según los datos aportados por la consultora JLL.

El mercado de oficinas flexibles en España aumenta su presencia en comparación con 2021, año en el que se contrataron 42.080 metros cuadrados entre las ciudades de Madrid y Barcelona. JLL confirma la recuperación progresiva y el interés creciente de este modelo en 2022, año en el que Madrid y Barcelona alcanzaron los 50.720 metros cuadrados contratados en espacios flexibles de oficinas.

Además, la contratación de espacios flexibles por parte de operadores flex ya representa, en conjunto, el 6% de la contratación total de oficinas de Madrid y Barcelona; que a cierre de 2022 alcanzaba 841.119 metros cuadrados.

Según apunta la consultora, el stock de espacios flexibles en Madrid es del 1,7%, mientras que en Barcelona representa el 3%. Esto se debe a que en la Ciudad Condal se está experimentado un auge de aperturas de este tipo de espacios durante los últimos años.

Los principales operadores, tanto en Madrid
como en Barcelona, concentra casi el 80%
del mercado de espacios flexibles

Adriana Gorri, responsable de Markets de JLL España, explica que "entre las ventajas que se observan en los modelos flex está el mayor control del gasto, la posibilidad de adaptar los espacios a la creciente movilidad de los trabajadores y al teletrabajo, una mayor retención de talento y mejora de la eficiencia. Además, cada vez hay más demanda de espacios de oficinas flex en ciudades secundarias. Los operadores buscan ubicaciones cercanas a polideportivos, centros comerciales, centros urbanos y allí donde se encuentren los clientes, convirtiéndose en una oferta clave para los nuevos modelos de trabajo”.

Los principales operadores, tanto en Madrid como en Barcelona, concentran casi el 80% del mercado de espacios flexibles. Destacan por su cuota IWG (Regus, Spaces, HQ y Signature) que acumulan una cuota del 24% en Madrid y del 21% en Barcelona, WeWork que ha alcanzado un 6% en Madrid y un 13% Barcelona; Utopicus opera con un 9% en la capital y un 11% en la Ciudad Condal. Mientras que First Workplaces, Lexington y Loom House, por su parte, rondan entre el 5% y 8% de cuota media en ambas ciudades.

Los espacios flexibles crecen en zonas céntricas

Respecto a la localización de los espacios flexibles, en Madrid más del 80% de los espacios tienen ubicaciones céntricas, bien en el distrito financiero (Central Business District, CBD por sus siglas en inglés) o en la zona secundaria. En Barcelona, por su parte, el distrito financiero y el centro de la ciudad representan el 62% del total de la oferta flex.

Para los próximos años, JLL prevé un crecimiento de la oferta flex en ubicaciones céntricas en las dos urbes, dado que es donde se concentra gran parte de la demanda, sin perder de vista las zonas secundarias y periféricas donde se genera demanda de superficies medianas, para las que una solución flexible es más atractiva que el alquiler tradicional.


Principales operaciones flex en el mercado de oficinas

Desde el punto de vista de la demanda de espacios flexibles, y tomando como referencia las operaciones intermediadas por grandes consultoras, se han contratado 3.318 puestos de espacios flex entre Madrid y Barcelona, superando en un 143% el total contratado del 2021. La capital ha copado el 52% de ellos, mientras que la Ciudad Condal ha registrado el 48% restante.

Algunas operaciones que destacan son la contratación de 120 puestos en Loom Ferreteria (en 22@ de la Ciudad Condal) por Rover; Lenovo, que renovó 80 puestos en Barcelona City Centre (First Workplaces) o Fintya, que contrató 79 puestos en Utopicus Paseo de la Habana de Madrid.

Por sectores, aquellos que más han despuntado en los últimos meses en la contratación de este tipo de espacios han sido el energético, el sector tecnológico y el segmento de servicios profesionales, con especial protagonismo de las aseguradoras.

Asimismo, existe una tendencia ascendente en el número de puestos contratados en espacios flexibles, así como en la duración de los acuerdos de alquiler. Cabe destacar que los clientes corporate ganan peso en la demanda de espacios flex, movilizando como tendencia de mercado los Space as a Service (SpaaS), oficinas privadas totalmente personalizadas para el cliente en formato flexible.

De igual manera, se observa que los operadores, una vez que tienen asegurada la demanda de una parte del espacio, abordan nuevos proyectos flex. Según explica JLL, el sector es un segmento maduro en que la demanda y la oferta comienzan a alinearse, a diferencia de años precedentes, en los que la disponibilidad de espacios flexibles no se correspondía con la demanda real de los mismos.


Los espacios flexibles aportan valor a propietarios e inversores

La consultora señala que los propietarios e inversores de inmuebles cada vez valoran más positivamente la incorporación de espacio flexible en sus activos. Por eso es cada vez más común que los nuevos proyectos de oficinas, además de áreas de servicios comunes, planteen la incorporación de oficinas flexibles.

Esta presencia de espacios flexibles puede encontrarse con el operador flexible como inquilino tradicional, pero también a través de acuerdos de gestión o, con menor frecuencia, bajo gestión directa del propietario del inmueble.

Así, un edificio con oficinas flexibles abarca un rango mayor de potenciales inquilinos, y es capaz de acompañar al mismo durante mayor parte de la vida operativa del proyecto empresarial.

Además, en el caso de que el propietario, directamente o a través de terceros, gestione el espacio flexible, la rentabilidad obtenida puede ser potencialmente mayor. Esto genera un mayor volumen de peticiones de asesoría y consultoría flex por parte de propietarios, lo que pone de manifiesto el interés por estudiar la incorporación de espacios flexibles a sus carteras.