Cushman & Wakefield

La oferta de oficinas flexibles en Madrid y Barcelona marca cifras récord

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
La oferta de oficinas flexibles en Madrid y Barcelona marca cifras récord
Foto de Markus Spiske en Unsplash.

La consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, junto a la asociación de espacios de trabajo flexible ProworkSpaces, han elaborado el informe de Oficinas Flexibles con datos a cierre del tercer trimestre de 2022. El informe demuestra que el crecimiento de la oferta de espacios de oficinas flexibles está siendo exponencial y su éxito se encuentra en la versatilidad, las ventajas de la externalización de la gestión de los espacios y las fórmulas que conectan las soluciones flexibles con las grandes compañías.

Madrid y Barcelona siguen siendo los principales mercados elegidos por este tipo de operadores para desarrollar su actividad. Por consiguiente, y habiendo pasado la incertidumbre de los nuevos modelos de trabajo a raíz de la pandemia, la contratación de nuevos espacios flexibles sigue en ascenso en las dos ciudades. A finales de 2019, los operadores flexibles alcanzaban una cuota del 1,2% y 2,4% en total de stock de oficinas de Madrid y Barcelona, respectivamente. A cierre del tercer trimestre de 2022, y teniendo en cuenta el periodo post pandemia, esta cuota alcanza el 1,5% en Madrid y el 2,8% en Barcelona.

Madrid y Barcelona siguen siendo los principales mercados para los operadores de oficinas flexibles.
Madrid y Barcelona siguen siendo los principales mercados para los operadores de oficinas flexibles.

En términos de disponibilidad, a cierre del tercer trimestre, Madrid cuenta con una ocupación de espacios flexibles del 63%, con 7.000 puestos disponibles sobre los 19.500 que representan su capacidad total Barcelona, la ocupación actual es del 71%, con 6.000 puestos disponibles de 20.500.

Respecto a la contratación durante estos primeros nueve meses del año, en el caso de Madrid, los operadores de espacios flexibles han contratado 12.040 m2, lo que supone el 3% de la contratación total de espacios de oficinas, situándose a niveles de 2017. En Barcelona, se han contratado 18.387 m². La superficie destinada a espacios de trabajo compartidos ha pasado del 3% sobre el total de superficie contratada en 2021, al 7% en este tercer trimestre de 2022.

El 61% de la contratación en Madrid se ha ubicado en el distrito financiero
El 61% de la contratación en Madrid se ha ubicado en el distrito financiero

En cuanto a las zonas más demandadas para este tipo de espacios, el 61% de la contratación en ese periodo en Madrid se ha ubicado en el distrito financiero. Dentro de este submercado, el 21% de los edificios a partir de 10.000 m2 cuentan con un 27% de media dedicado a espacios flexibles y el 32% de los edificios con superficie a partir de 20.000 m2 dedican aproximadamente el 10% a este tipo de oficinas. Son especialmente atractivos para los operadores los edificios ubicados en el Paseo de la Castellana, que han atraído el 22,4% de la absorción total de Madrid desde 2017 hasta el tercer trimestre de 2022. Por su parte, el centro de Barcelona ha concentrado el 32% de la contratación total de espacios flexibles de la ciudad desde 2017, mientras que cerca del 46% de la demanda se ha ubicado en el Distrito 22@, en el Poblenou.

Según Javier Bernades, director de oficinas en España de Cushman & Wakefield, “el flex se está consolidando como el tercer espacio en las estrategias híbridas junto con el trabajo tradicional y la oficina desde casa”.

Madrid cuenta con una ocupación de espacios flexibles del 63%
Madrid cuenta con una ocupación de espacios flexibles del 63%

Ocupación de más del 75%

Más allá del informe, ProworkSpaces realiza una encuesta cada año a sus asociados con el objetivo de entender el uso de este tipo de espacios y las tendencias del sector para los próximos meses en España. Algunas de las claves que se extraen de esta encuesta es que el 60% de los gestores de espacios flexibles encuestados ha contado con una ocupación de más del 75%, cambiando al alza la tendencia del año anterior, en el que la ocupación se mantuvo en el 65%. Además, el 21% tiene intención de ampliar abriendo algún centro adicional en los próximos doce meses.

Estamos hablando de un sector al alza que continúa su expansión pese a la incertidumbre económica que existe a nivel mundial. Las múltiples ventajas que ofrecen este tipo de espacios, tanto para empresas como para usuarios, aseguran su crecimiento junto a su coexistencia con los otros modelos de trabajo como la oficina o el teletrabajo”, asegura Eduardo Salsamendi, presidente de ProWorkSpaces.