Knight Frank

El sector living español despierta el interés del inversor

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
El sector living español despierta el interés del inversor
Encuesta 'European Living Sectors Investor Survey' de Knight Frank.

La consultora inmobiliaria Knight Frank ha realizado una nueva encuesta a inversores sobre el sector living europeo, que engloba todos los tipos de inmuebles destinados a la vivienda, incluyendo viviendas en renta, residencias de estudiantes y de personas mayores. Entre las numerosas conclusiones que se pueden extraer del 'European Living Sectors Investor Survey', el sondeo demuestra que España sigue siendo un país con un enorme atractivo para invertir.

Tras encuestar a 44 inversores institucionales, que actualmente operan en los sectores de living en Europa y que, en conjunto, gestionan activos residenciales por valor de 70.000 millones de euros en todo el continente, Knight Frank indica que, en total, los encuestados tienen previsto destinar 151.000 millones de euros adicionales a los sectores de living en Europa de aquí a 2027. Esto representaría un aumento del 115% en comparación con los 70.000 millones de euros invertidos actualmente.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, los tres mercados que ofrecen las mejores oportunidades de inversión son Reino Unido, España y Alemania, enfocados en la liquidez y el valor refugio que ofrecen algunas oportunidades de inversión.

K.F. ha encuestado a 44 inversores institucionales que gestionan activos residenciales por valor de 70.000 millones
K.F. ha encuestado a 44 inversores institucionales que gestionan activos residenciales por valor de 70.000 millones

El sector living en España ofrece uno de los mayores potenciales de Europa

En cuanto a España, el apetito de los inversores por el producto de alquiler sigue siendo fuerte, respaldado por los desequilibrios de la oferta y la demanda en todo el país. En consecuencia, los volúmenes de inversión durante los primeros nueve meses del año han sido sólidos y actualmente se sitúan un 60% por encima del total registrado en 2021.

Los fundamentales de build to rent (BTR) en nuestro país son extremadamente convincentes y el sector de "living" en general en España ofrece uno de los mayores potenciales de Europa. Además, hay una gran escasez de viviendas de alquiler y cada vez más personas optan por este tipo de alojamiento: actualmente, el 25 % de los hogares alquilan su vivienda en comparación con menos del 18 % hace 5 años. Se espera que esto cambie nuevamente por al menos otros 200 puntos básicos durante los próximos 5 años.

"El sector living español ofrece uno de los mayores potenciales de Europa"
"El sector living español ofrece uno de los mayores potenciales de Europa"

Entre los principales inversores se encuentran los fondos de inversión, las instituciones y los promotores, que han representado el 40%, el 23% y el 20% de la inversión total en lo que va de año, respectivamente. “En este contexto, la oferta especializada para el alquiler está aumentando (aunque partiendo de una base baja), y también estamos viendo cómo los promotores y los bancos reposicionan la construcción para vender activos para el mercado del alquiler” señala Elaine Beachill, directora de BTR, Retail & Hospitality de Knight Frank.

Al igual que en otros mercados europeos, el aumento de la inflación es motivo de preocupación a medida que suben los tipos de interés, aunque la falta de oferta de viviendas nuevas puede significar que el sector promotor está más protegido de las subidas de tipos, y los bancos siguen proporcionando financiación. Como resultado, Knight Frank espera que los inversores sean más selectivos, pero los rendimientos en los sectores de la vivienda siguen siendo superiores a los de otras clases de activos, como los bonos del Estado o la renta fija.

Una gran demanda junto con la falta de proyectos de inversión ha llevado a los inversores a centrarse en crear alianzas a largo plazo con promotoras locales con el objetivo de alcanzar el nivel potencial experimentado en otros mercados de la UE y crear economías de escala en los diferentes activos de "living" en todo el país.

"El apetito de los inversores por los mercados europeos de viviendas para estudiantes es cada vez mayor"
"El apetito de los inversores por los mercados europeos de viviendas para estudiantes es cada vez mayor"

Europa: un aumento significativo

Según el estudio de Knight Frank, el 75% de los encuestados tiene previsto "aumentar significativamente" su inversión total en los próximos cinco años, y una cuarta parte (25%) confirmó que esto representaría duplicar los volúmenes de inversión actuales.

Stuart Osborn, director de Inversión Residencial Europea de Knight Frank, comenta "El crecimiento de los sectores living europeos continúa avanzando a buen ritmo. Los resultados de nuestro último estudio confirman que el apetito de los inversores por los mercados europeos de viviendas para estudiantes, el segmento multifamily y para personas mayores es insaciable. Estos sectores se comportan con solidez en épocas de turbulencia económica; dado que nos enfrentamos a un contexto macroeconómico potencialmente desafiante el próximo año, los inversores buscan aumentar su exposición en sectores anticíclicos con una dinámica defensiva".

Elaine Beachill, directora de BTR, Retail & Hospitality de Knight Frank, añade: "Aunque el interés de los inversores por los activos living en toda Europa sigue siendo fuerte, las actuales presiones macroeconómicas y geopolíticas significan que la actividad seguirá siendo moderada en el último trimestre del año antes de recuperarse en la primera mitad de 2023. Lo más importante es que la parte ocupacional del mercado sigue funcionando bien. Se mire por donde se mire, existen graves desequilibrios entre la oferta y la demanda, a medida que la población envejece, el número de estudiantes aumenta y el poder acceder a una vivienda empeora, lo que respaldará la actividad inversora".