Inversión inmobiliaria

Las transacciones en el segmento living alcanzaron los 1.306 millones en el tercer trimestre

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Las transacciones en el segmento living alcanzaron los 1.306 millones en el tercer trimestre
La inversión residencial lidera la inversión Living.

Durante el tercer trimestre de 2022, el Living ha registrado transacciones por valor de 1.306 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 74% de la inversión registrada en el mismo periodo del año anterior y supera en un 25% al total invertido durante todo el 2021. El Living acumula 3.761 millones de euros en lo que va de año y supone el 26% de la inversión total en el sector inmobiliario en España, según se deprende de los datos de CBRE.

Este sector concentra la mayor inversión inmobiliaria en España. Nuestro país todavía es un mercado con poca oferta en comparación con la demanda, de ahí el gran potencial del Living, que mantiene una tendencia de comportamiento muy positiva durante este trimestre y que seguirá cediendo protagonismo a subsectores alternativos con un gran recorrido por delante”, ha afirmado Javier Kindelan, Vicepresidente CBRE España & Head of Living

El 83% de la inversión proviene de fondos de inversión, promotoras y aseguradoras. Alemania (29%), países bajos (24%) y Estados Unidos (18%) lideraron la procedencia inversora, mientras que el capital nacional supuso un 8% del total.

El 83% de la inversión proviene de fondos de inversión, promotoras y aseguradoras
El 83% de la inversión proviene de fondos de inversión, promotoras y aseguradoras

La inversión residencial lidera la inversión Living

El segmento de inversión residencial (BTR y PRS) ha concentrado el 47% del total invertido en Living, con 1.772 millones de euros hasta septiembre de 2022. Solo los activos de BTR han supuesto 1.135 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo de 2021.

Las residencias de estudiantes han alcanzado un volumen de 1.399 millones de euros hasta septiembre de 2022 (37% de la inversión total en Living). “En estos activos, ha tenido gran impacto la adquisición por parte del fondo PGGM de la plataforma de residencias RESA, por un valor en torno a los 850 millones de euros”, ha explicado Samuel Población, Director Nacional de Residencial y Suelo CBRE España.

Por otro lado, el sector Co-living ha representado el 13% del total invertido en Living, con un total de 503 millones de euros invertidos en los últimos nueve meses del año. Hasta septiembre se han registrado 15 transacciones que han movilizado cerca de 4.200 camas en edificios completos en todo el territorio nacional.

Por último, el segmento Senior Living sigue profesionalizándose en España y ha alcanzado hasta el tercer trimestre cuatro operaciones que suman cerca de 100 millones de euros.

El sector co-living ha representado el 13% del total invertido en Living, con un total de 503 millones de euros
El sector co-living ha representado el 13% del total invertido en Living, con un total de 503 millones de euros

Tendencias de futuro

En el contexto actual, CBRE apunta hacia un descenso de la demanda de la vivienda en los próximos trimestres a favor de una mayor preferencia por la tendencia en alquiler. “Estimamos que se crearán 500.000 nuevos hogares en alquiler hasta 2026, llegando a presentar este régimen de tenencia el 26,2% del total”, ha afirmado Javier Kindelan, Vicepresidente CBRE España & Head of Living

Respecto a las rentabilidades prime, estas sufrieron una corrección al alza durante el tercer trimestre de 25 puntos básicos, situándose en el 3,25% en Madrid y 3,50% en Barcelona a cierre de septiembre. “Nuestras previsiones para los próximos meses apuntan a una tendencia más débil de las rentabilidades, y de hecho, en octubre ya han subido otros 10 puntos básicos en ambas ciudades. Sobre las rentabilidades de segmentos menos tradicionales del Living, han mantenido tendencia estable, pero los mayores costes de financiación junto al dinamismo sectorial y macroeconómico acabará tensionado las mismas”, ha explicado el Vicepresidente CBRE España & Head of Living.