CBRE

El mercado español de Living crece gracias a la fuerte demanda

El mercado español de Living crece gracias a la fuerte demanda
El precio de las viviendas de obra nueva aumenta a un ritmo superior al de las de segunda mano.

Según datos recabados y analizados por el área Living de CBRE en la primera edición de su informe, en 2022 la demanda de viviendas se mantendrá en niveles cercanos a los previos a la pandemia sanitaria, liderado principalmente por la segunda mano y por la demanda nacional. En el caso de la vivienda de obra nueva, esta incrementará su precio a nivel nacional en un 4,4% a cierre del cuarto trimestre de 2022, y las viviendas de segunda mano un 3,4%.

De acuerdo con la brújula inmobiliaria de CBRE, en 2022 la vivienda se situará en mercado en expansión, sin embargo, el aumento de la renta bruta disponible compensará esta subida de precio y la media de años que necesitaría una unidad familiar española para adquirir su vivienda si dedicara a ello su renta íntegra se mantendría en 8,3 años. Para Javier Kindelan, vicepresidente CBRE España & Head of Living: “El sector inmobiliario se encuentra en un gran momento, se ha cerrado un año 2021 fantástico en transacciones, y el 2022 está enfocado a que también lo sea. Las perspectivas macroeconómicas son favorables, aunque no están exentas de riesgos y existe una demanda consistente y sólida. Además, España todavía es un mercado con poca oferta en comparación con la demanda, de ahí el gran potencial del Living, siendo la experiencia uno de los ejes fundamentales de la nueva demanda”.

El número de hogares en alquiler actualmente se sitúa en el 24,8% del total. Desde CBRE se estima que crezca hasta el 27,3% en 2025 (más de 550 mil nuevos hogares) impulsado por los cambios socioculturales y la dificultad financiera de compra.

CBRE ha destacado el elevado interés inversor en suelo para desarrollo de Build To Rent (BTR) ante la falta de producto PRS (Private Rented Sector). Actualmente, el parque de vivienda en alquiler en manos institucionales representa tan solo el 5% del total del parque español (100.000 viviendas), lejos de otros países europeos. Se estiman que las viviendas de nuevo desarrollo destinadas a BTR sobre el total de visados pasarán de representar un 3% en 2022 a un 13% en 2024.

En el primer trimestre de 2022, el segmento de inversión residencial concentró el 84% del total invertido en Living con 959 millones de euros (738 en BTR y 220 en PRS) y con la mayor operación de BTR acontecida en España hasta la fecha (BeCorp, 600 millones). Las rentabilidades prime residenciales de Madrid y Barcelona se mantienen estables en el 3% y el 3,25% respectivamente, situándose en niveles de otras ciudades europeas como Londres o Estocolmo. Además, el informe analiza dichas rentabilidades por zona tanto en Madrid como Barcelona.

Para Miriam Goicoechea, Directora Research de CBRE España: “El envejecimiento, la pluralidad y la movilidad marcarán la nueva demanda de los productos que conforman el sector de Living, que además presenta retos y oportunidades como lo son el ESG, la digitalización, la regulación o la financiación”.