CBRE

El senior living alcanza una inversión de 100 millones en España

El senior living alcanza una inversión de 100 millones en España
El segmento del senior living se afianza en España

En 2021 se ha formado las primeras joint ventures especializadas en este segmento. Se han dibujado los primeros desarrollos del senior living a lo largo del territorio nacional con diferentes modelos operativos, externalizados e incluso in-house en algún caso concreto.

El sector se está transformando: los activos para mayores de 65 años incluyen una amplia gama de actividades y promueven una vida activa. El edificio se diseña con este objetivo en mente para incluir la oferta de ocio en el complejo. Al mismo tiempo, se adapta a las necesidades específicas de unos residentes más envejecidos, como menos escaleras o puertas más anchas para dar acceso a sillas de ruedas, así como servicios que limiten las labores de mantenimiento del hogar.

“Este 2022 está siendo un punto de inflexión en el segmento del Senior Living con el registro de las primeras operaciones de esta tipología de producto y las perspectivas de crecimiento para los próximos años son muy favorables”, señala Miriam Goicoechea, directora de research de CBRE España. Entre enero y junio, estos activos especializados sumarán más de 450 nuevas plazas y se espera un incremento de la oferta en un plazo de tres años, según la consultora.

Los servicios, la clave

“Cada vez es más importante proporcionar soluciones al cliente derivadas de los nuevos estilos de vida y los cambios sociales, culturales y demográficos que están en marcha. La demanda busca mayor calidad en el espacio de vivienda y un mayor abanico de servicios, adaptados a su momento vital”, destaca el responsable de senior housing en CBRE España, Borja Martiarena.

La oferta de este sector todavía es incipiente, pero ya pueden observarse diferentes tipologías de estos activos, desde una oferta de servicios e instalaciones básicas a una oferta de alta gama. Actualmente esta oferta está localizada en diferentes ubicaciones: Senior Living Urbano (donde destacan sobre todo Madrid, Cataluña y País Vasco), Senior Living Vacacional (en Cataluña, Costa Blanca, Costa del Sol e Islas) y Senior Living Híbrido (focalizado en Madrid, Cataluña, Costa Blanca y Costa del Sol).

Cada vez es mayor la esperanza de vida, la longevidad y la calidad de vida en España y hasta ahora era una demanda que no se había cubierto. Estos espacios no son residencias de la tercera edad, si bien ofrecen asistencia sanitaria básica y están conectados con proveedores de dichos servicios como parte de su oferta de estilo de vida, no contemplan atención crónica a largo plazo o atención especializada a la memoria” ha explicado Tatiana Abreu, directora de people insights en CBRE España.