precio alquiler

El precio del alquiler sube un 3,76% en febrero de 2023

María Encabo - Periodista |
El precio del alquiler sube un 3,76% en febrero de 2023
El precio del alquiler sigue creciendo en España.

El precio del alquiler en España sigue apuntando al alza. En este mes de febrero de 2023, la vivienda en alquiler ha experimentado un crecimiento interanual del 3,76% al alcanzar los 10,49 euros por metro cuadrado de media nacional. Una cifra que se traduce en una subida mensual algo más moderada, con un aumento del 0,77% en comparación con enero de 2023.

Así lo señala el informe mensual de precios de alquiler elaborado por pisos.com, el cual posiciona a Barcelona como la ciudad más cara para alquilar una vivienda, al menos, durante el mes de febrero de este año. De esta forma, el informe revela que el precio medio por metro cuadrado se situó en la Ciudad Condal en los 21,25 euros, seguida de Donostia-San Sebastián, con 18,25 euros por metro cuadrado, y Madrid situándose en tercera posición con 17,89 euros por metro cuadrado.

En el lado opuesto de las capitales donde cuesta menos alquilar una vivienda se encuentra a la cabeza Zamora, registrando menos de la mitad que Barcelona, con 6,19 euros por metro cuadrado. A esta le siguen como las capitales de provincia más económicas para alquilar una vivienda Palencia, con 6,22 euros, y Ciudad Real, con 6,40 euros por metro cuadrado.

Respecto a las subidas mensuales del precio del alquiler en España, Vitoria, con un crecimiento del 2,70% fue la gran protagonista, mientras que Cáceres (-2,88%) fue la capital que más se devaluó en este periodo. Frente a febrero de 2022, Alicante (23,05%) lideró los incrementos interanuales, mientras que el recorte más llamativo lo arrojó Palencia con una bajada del 5,21%.


Precio del alquiler en España por regiones

Según lo señala el informe de pisos.com, el precio del alquiler en España por regiones coloca a Baleares como la comunidad más cara para vivir en régimen de inquilino durante febrero de 2023. Así, las islas se situaron en los 14,62 euros por metro cuadrado, seguida de las habituales, como son Madrid (14,05 euros por metro cuadrado) y Cataluña con 11,84 euros.

Gráfico elaborado por pisos.com
Gráfico elaborado por pisos.com

Por su parte, las rentas más económicas para alquilar una vivienda en febrero fue la región de Castilla y León, con 4,62 euros por metro cuadrado, Extremadura (5,23 euros) y Castilla-La Mancha (5,25 euros). En el último mes, el incremento más llamativo tuvo lugar en Baleares (2,80%). El mayor ajuste se produjo en Navarra (-2,24%). Respecto al año pasado, Baleares, con un crecimiento interanual del 20,43% fue la que más se encareció y Navarra (-13,92%) la que más se rebajó.


Precio del alquiler en España por provincias

En la escala de provincias, en febrero de 2023, al igual que por regiones, Baleares se situó como la más cara para alquilar una vivienda en España, con una media de 14,62 euros por metro cuadrado. En el ranking le siguen Madrid, con 14,05 euros por metro cuadrado y Barcelona, con 13,53. Por el contrario, Cuenca lidera a las provincias más baratas respecto al precio del alquiler en España durante el mes de febrero de este año, con apenas 3,19 euros por metro cuadrado. Otras provincias económicas en régimen de alquiler fueron Ciudad Real, con 3,25 euros por metro cuadrado, y Ávila con 3,35 euros.

Respecto a la evolución mensual, la provincia que más encareció sus alquileres en el último mes fue Córdoba (2,93%), mientras que la que más los abarató fue Lleida (-2,65%). Mientras que en la evolución interanual, la mayor subida registrada fue la de Baleares (20,43%) y la renta que más se ajustó fue la de Navarra (-13,92%).


Accesibilidad al mercado del alquiler en España

Según Ferran Font, director de estudios de pisos.com, “la accesibilidad al mercado del alquiler sigue estando comprometida debido al creciente esfuerzo económico que supone ser inquilino en determinadas ciudades”. El portavoz del portal inmobiliario señala que, precisamente donde menos generosa es la oferta, es donde más cuesta encontrar un piso a un precio razonable.


Hay personas que, aun teniendo un salario
cercano a los 2.000 euros, no pueden permitirse
el alquilar un piso en solitario que no sea un
estudio minúsculo, teniendo que recurrir a compartir



Hay personas que, aun teniendo un salario cercano a los 2.000 euros, no pueden permitirse el alquilar un piso en solitario que no sea un estudio minúsculo, teniendo que recurrir a compartir”. El experto admite que “los planes vitales se van retrasando, pero también se retrae el gasto en consumo de ocio, restauración, viajes, etc., dado que la renta del alquiler canibaliza el sueldo”.

Tal y como señala Font, “para que este mercado vuelva a encontrar el equilibrio perdido y los precios dejen de poner en aprietos a nuestros bolsillos es esencial hacer hincapié en la oferta”. El directivo es partidario de buscar soluciones que amplíen el parque de vivienda en arrendamiento, indicando que las alternativas pasan por “desarrollar nuevas promociones pensadas para el alquiler, reconvertir inmuebles que hoy en día tienen otros usos o incentivar a los propietarios con un marco jurídico estable o algún tipo de bonificación”.