Knight Frank

El precio de las viviendas de lujo en Madrid crecerá un 6% en 2023

El precio de las viviendas de lujo en Madrid crecerá un 6% en 2023
Foto de Florian Schmidinger en Unsplash.

Madrid será una de las cinco ciudades del mundo en las que más crecerá el precio de las viviendas de lujo durante el año 2023. Así lo indican las previsiones de Knight Frank, que augura un incremento promedio de los importes de los inmuebles residenciales prime en la capital española del 6% y la sitúa en el cuarto lugar en sus pronósticos en esta línea.

Miami, con un incremento del 8%, y Los Ángeles, para la que auguran un alza del 7%, copan los primeros puestos para el 2023. Londres también se coloca por delante de Madrid, al pronosticar Knight Frank que los precios de las viviendas de lujo en la capital británica se elevarán en un 6%. Cierra este top 5 la capital de Corea del Sur. En Seúl, las previsiones de Knight Frank auguran un crecimiento del 5% en 2023.

A nivel general para el presente año, Knight Frank prevé un incremento promedio de los precios residenciales prime del 4,4%. Esto supone una reducción del 1,7% respecto al pronóstico de inicios de año. La variación se debe a que la firma espera que 11 de las 25 ciudades analizadas presenten un menor ritmo de crecimiento frente a lo inicialmente previsto.

Sin embargo, este nuevo porcentaje no deja de ser positivo, puesto que supone que el Prime Residential Cities Index crecería a mayor ritmo que en nueve de los últimos diez años. Miami y Dubái serán las ciudades más destacadas, de acuerdo con las previsiones de Knight Frank, ya que ambas presentarán un incremento del 12% en sus viviendas de lujo al cierre del año.

knight frank - precio viviendas prime en Madrid graf_01

Las viviendas frente al agua generan una plusvalía del 40%

Knight Frank también ha presentado su informe International Waterfront Index, que estudia la plusvalía de las viviendas situadas frente al agua (ya sea mar, lago o río) frente a aquellas que se ubican en otros lugares en 15 ciudades de todo el mundo. La principal conclusión de este estudio es que aquellos inmuebles junto al agua presentan una rentabilidad superior en un 40% a las que no lo están.

Las propiedades que más destacan son aquellas que se encuentran en primera línea de playa, respecto de las que se ubican cerca de lagos y ríos. El estudio de Knight Frank recoge que la plusvalía de las viviendas frente al mar es del 63% en comparación con los inmuebles que tienen otras ubicaciones. El informe también recoge el apetito de los compradores por las residencias en la costa, puesto que un 42% de los encuestados ven más probable adquirir una vivienda junto al mar ahora que antes de la pandemia.

El principal destino a nivel global es Sídney. Las viviendas situadas en el puerto de la ciudad australiana generan una prima del 121% a sus propietarios frente a aquellas residencias más alejadas de este punto. También, en la ciudad neozelandesa de Auckland, se encuentra la segunda posición de este índice. Allí los inmuebles generan una plusvalía del 76%. A nivel europeo, el Cap d’Antibas (55%) y Mónaco (43%) son las dos ciudades más destacadas en este sentido.