La evolución en ambas ciudades anota una evolución desigual. Madrid registra un crecimiento del precio medio del 3,5%, mientras que en Barcelona se ralentiza un -1,1% interanual en el último trimestre
La cuarta edición del Barómetro del Mercado Residencial que publica trimestralmente Gloval refleja una consolidación de los precios unitarios de la vivienda en ambas áreas metropolitanas, con un cambio de tendencia en el caso de la capital madrileña. Tal y como detalla Carlos Gómez, director de Gloval Analytics, Madrid "registra ya tasas positivas respecto al mismo periodo del año anterior". Por el contrario, la Ciudad Condal "mantiene un pequeño ajuste y estabilización, con una ligera caída en la variación interanual".
La razón de esta disparidad entre los dos principales mercados residenciales de España obedece, según Gómez, a "un enfriamiento de la demanda" en Barcelona, en favor de las zonas de la periferia, que sí registran aumentos del precio medio. Detrás de este comportamiento hay razones vinculadas a un cambio de tendencia en la preferencia de las soluciones habitacionales, que ahora se buscan "con mayores espacios y zonas comunes".
Atendiendo a los datos de la tasadora, la ciudad de Madrid cerró el tercer trimestre del año con un precio medio por metro cuadrado de 3.303 euros, por encima de los 3.193 euros que se registraron en el mismo periodo del año pasado. Barcelona, por su parte, se quedó en los 3.487 euros/m2, algo por debajo de los 3.526 euros con los que cerró septiembre de 2020.
Gloval destaca el aumento del precio residencial en los municipios madrileños de Pozuelo o Las Rozas, con subidas del 10,8% y 10,9%, respectivamente; así como en las localidades barcelonesas de Sant Adriá de Besós y San Cugat del Vallés, con incrementos del 12,9% y el 11%, respectivamente.
La leve subida de Madrid, junto a la pequeña caída de Barcelona, muestran que el avance del mercado de la vivienda está siendo un poco más lento de lo que podía esperarse hace unos meses. El director de Gloval Analytics achaca este comportamiento a que como la normalidad prepandémica está tardando en llegar más de lo previsto, más aún con la nueva variante de la COVID-19, la recuperación de los precios también se retrasa.
Dinamizadores del mercado
Con todo, el presidente y CEO de Gloval, Roberto Rey, considera que estas cifras "reflejan que el sector inmobiliario en España atraviesa por un buen momento" después de haber dejado atrás el golpe más duro de la crisis sanitaria y económica. Y prevé que "los nuevos modelos de vivienda, la puesta en el mercado de viviendas en nuevos formatos y la cada vez mayor colaboración público-privada se convertirán en los principales dinamizadores del negocio residencial que está llamado a completar una demanda creciente en España".
Hay que tener en cuenta, recuerdan desde la tasadora, que todas estas cifras se enmarcan en un "contexto generalizado de aumento de la concesión de crédito a los hogares", con una tendencia positiva que se mantiene cada trimestre. En el acumulado del año hasta septiembre, último dato disponible, este importe se situaba en los 43.799 millones de euros, muy cerca de los 43.970 registrados durante el total del año pasado.
Por eso, y siendo conscientes de la incertidumbre que rodea a la economía tras los últimos vaivenes de la situación sanitaria, para el próximo año Gloval espera que los precios medios sigan avanzando en una horquilla de entre el 3,5% y el 4%.