Knight Frank

El mercado inmobiliario de lujo sigue disfrutando de buena salud

El mercado inmobiliario de lujo sigue disfrutando de buena salud
Se ha publicado el Wealth Report 2022 de Knight Frank.

El Wealth Report 2022 (informe sobre la Riqueza) elaborado anualmente por la consultora internacional Knight Frank, pone de manifiesto las buenas previsiones para el mercado inmobiliario de lujo en el mundo.

El texto señala que sólo en 2021 se han creado cinco nuevos millones de millonarios a nivel mundial. El desarrollo de la pandemia y sus restricciones incrementaron la capacidad de ahorro de este sector, alcanzando niveles de riqueza que no se habían registrado desde hace años.

Otro indicador de la buena salud del mercado es el incremento del Índice Internacional Residencial de Knight Frank (PIRI100) que subió en un 8’1% durante 2021 (la mayor subida desde que el índice fue lanzado en 2008) mientras que en 2020 el incremento había sido del 2%. Un panorama alentador que viene apoyado por el hecho de que el número de personas con patrimonio muy alto (superior a 30 millones de dólares) aumentó un 9’3% en 2021 frente al crecimiento del 2’4% que se produjo en 2020.

De hecho, hasta un 82% de los asesores de bienes y banqueros manifestaron que la riqueza de sus clientes se había incrementado en 2021 y que los ahorros conseguidos durante 2020 habían facilitado una inversión al alza en los últimos 12 meses.

De un total de cien mercados rastreados por Knight Frank, tan sólo un 7% registraron bajada en los precios de las propiedades, mientras que un 35% vieron su precio alzado. Los aumentos de precios de los activos, desde los mercados inmobiliarios hasta los mercados bursátiles y los artículos de colección de lujo, han ayudado también a impulsar las fortunas de aquellos que tienen carteras de inversión.

Una tendencia que, desde la consultora, pronostican se mantendrá. Así, informan que entre 2021 y 2026 la población mundial de personas con patrimonio muy alto crecerá en un 28% adicional sobre el periodo 2016-2026 ascendiendo la cifra global de 348.355 a 783.671.

El citado informe también revela que casi dos tercios de la riqueza de este tipo de clientes se destina a propiedades y menos de un tercio se mantiene en capital y en segundas residencias. El resto se invierte directa o indirectamente en propiedades de inversión.