residencial

A partir de 2033 el 85% de las viviendas en España no podrán venderse ni alquilarse

María Encabo - Periodista |
A partir de 2033 el 85% de las viviendas en España no podrán venderse ni alquilarse
Solo el 15,1% de las propiedades residenciales en España cumpliría con los requisitos de la UE.

El 84,9% de las viviendas en España necesitarían reformas para cumplir con la normativa de eficiencia energética de la Unión Europea que entrará en vigor en 2033. Así se desprende del estudio elaborado por Masteos en colaboración con The Fringe Labs, que recuerda que esta legislación exige que todas las viviendas que se vendan o alquilen dispongan al menos de una certificación energética D.

El análisis detalla que actualmente solo un 5,5% de las viviendas en España poseen un certificado energético considerado óptimo (A, B o C), mientras que únicamente un 9,6% alcanza la certificación D. Esto implica que, bajo las condiciones actuales, solo el 15,1% de las propiedades residenciales cumpliría con los requisitos para su comercialización en el mercado a partir de 2033.

Los datos del Catastro indican que existen aproximadamente 68,5 millones de viviendas en España, de las cuales alrededor de 58 millones requerirían una intervención para mejorar su eficiencia energética si sus propietarios desean venderlas o alquilarlas una vez entre en vigor la nueva regulación.


Bajo las condiciones actuales, solo el 15,1% de las propiedades residenciales en España cumpliría con los requisitos para su comercialización en el mercado a partir de 2033


Con respecto a la antigüedad de las construcciones, más del 67,6% de las viviendas superan los 23 años de antigüedad y más del 36,2% sobrepasan los 43 años. Esto sugiere una necesidad urgente de modernización en una significativa porción del mercado inmobiliario español.

La distribución por comunidades autónomas muestra que el País Vasco lidera la lista de regiones con mayor necesidad de rehabilitación, con un 93,7% de viviendas pendientes de actualización en materia de eficiencia energética. Le siguen Canarias, Cataluña y Cantabria, con porcentajes que superan el 87%.

En contraste, Andalucía se posiciona como la comunidad con el parque de viviendas más moderno, y Soria se destaca por tener la mejor calificación energética de sus viviendas, con un 30% de ellas poseyendo una certificación A, B, C o D.

A pesar de tener un parque de viviendas relativamente nuevo, Alicante ocupa el séptimo lugar en el ranking de peores certificaciones energéticas, donde solo el 11,1% de sus viviendas cuentan con certificado entre A y D.


"El porcentaje de viviendas que necesitan mejoras
o reformas para poder ser vendidas o alquiladas es
muy alto, pero a la vez es una oportunidad para
modernizar y hacer más sostenible nuestro
parque de vivienda, en especial del alquiler
"


La directora general adjunta de Masteos en España, Beatriz Toribio, enfatiza la importancia del desafío que representa adaptarse a la normativa europea. "El porcentaje de viviendas que necesitan mejoras o reformas para poder ser vendidas o alquiladas es muy alto, pero a la vez es una oportunidad para modernizar y hacer más sostenible nuestro parque de vivienda, en especial del alquiler". Toribio subraya la relevancia de las ayudas autonómicas, estatales y europeas para alcanzar los objetivos sin comprometer la oferta de viviendas.

Finalmente, Toribio recuerda a los propietarios la necesidad de estar informados y conscientes acerca de la neutralidad climática impuesta por la UE, resaltando que "cada vez será menos evidente alquilar una vivienda sin unos estándares de calidad y sostenibilidad, no solo por las nuevas regulaciones, sino también por una demanda cada vez más exigente en este sentido".