Barcelona impone 32 multas a inmobiliarias por incumplir la ley que regula los alquileres

Barcelona-Paseo-de-gracia.jpg Imagen del Paseo de Gracia, en Barcelona.

En concreto, el Ayuntamiento ha detectado 16 anuncios de vivienda que incumplían la obligación de hacer constar las rentas de referencia y anteriores


El Ayuntamiento de Barcelona ha impuesto 32 multas a plataformas de anuncios de vivienda y a sus administradores por no incluir el índice de referencia de precio de alquiler, tal como marca la ley que regula los alquileres de la Generalitat.

Así lo ha anunciado la concejal de vivienda, Lucia Martín, quien ha recordado que la normativa de contención de rentas establece la obligatoriedad de hacer constar el índice de referencia de precios de alquiler y el importe de la renta del contrato anterior en la publicidad del alquiler de vivienda.

En concreto, el Ayuntamiento ha detectado 16 anuncios de vivienda que incumplían la obligación de hacer constar las rentas de referencia y anteriores. Por cada uno ha abierto dos expedientes (uno a las empresas inmobiliarias administradoras y otro al anunciante) que en total pueden sumar un importe de 96.000 euros.

Las sanciones impuestas son leves, con importe mínimo de 3.000 euros, y, de estos 16 anuncios, 10 corresponden a ofertas publicadas al portal Idealista, cinco eran de Fotocasa, mientras el último corresponde a Habitaclia; y entre las empresas inmobiliarias administradoras figuran organizaciones como Engel & Volkers, Don Piso o Núñez y Navarro.

Por otro lado, en tres de los 16 casos las inmobiliarias administradoras han aceptado y reconocido la infracción y han pagado la sanción, mientras que el resto de expedientes siguen abiertos y en trámite, ya sea a la espera de recibir o resolver las primeras alegaciones o bien en fase de propuesta de resolución.